María Arauz de Robles (ASEAF): “es el momento de afrontar el cambio de un sistema de acogimiento residencial al familiar”

El Secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, y la Presidenta de ASEAF, María Arauz de Robles / Imagen: ASEAF

La presidenta de ASEAF, la Asociación Estatal de Familias Acogedoras, María Arauz de Robles, ha puesto de manifiesto en la apertura del V Congreso Interés Superior de la Infancia y la Adolescencia que la  acogida es una  medida necesaria y compleja. También se ha referido a la Ley de Protección a la Infancia, 26/2015: “Seis años después es necesario acometer cambios a través de la experiencia de otros países y de las buenas prácticas que funcionan en las diferentes autonomías”. Por último, ha destacado la diferencia de este congreso respecto a otros porque se trabaja codo con codo con expertos, funcionarios, padres de acogida, periodistas y fiscales con el objetivo de dar voz a “nuestros niños invisibles”.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, ha señalado la función especial de este congreso como fuente de buenas prácticas y la necesidad de avanzar en el cumplimiento de la Ley del Menor. Reconoce que seis años después de la aprobación de la norma, aún existe el riesgo para muchos niños de crecer en una institución a pesar de la prioridad de hacerlo en familias de acogida. “Desde la aprobación de la norma aún uno de cada dos niños vive en centros  y en 2020, más de 1100 menores de seis siguen en centros residenciales. Hay niños que pasan su infancia allí”. Defiende hacer centros más pequeños y flexibles y el compromiso del Gobierno a aplicar medidas que ofrezcan una vida mejor a los niños y adolescentes.

ROMPER BARRERAS ENTRE FAMILIAS

Salomé Adroher, catedrática de la Universidad Pontifica de Comillas y miembro del Comité de Expertos del Consejo de Europa en materia de derechos del niño en procedimientos de protección, ha sido muy clara en el camino a seguir, “hay que romper la barrera entre familia biológica y de acogida” y se ha preguntado por qué  no se puede seguir el rastro de los chicos que pasan de acogida a adopción. Además anima a los responsables  de legislar a que adapten las leyes del 2015. “La ley no cambia la realidad pero es el punto de partida para mejorar”.

De experiencias internacionales que ayuden al cambio en España  también se habla en el congreso. Y con experiencias sorprendentes como la de Irlanda, con el 91% de los menores en familias de acogida e Italia, con la eliminación de los centros residenciales. Robin Gilligan, catedrático de Trabajo y Política Social del Trinity College de Dublin, aconseja encontrar aliados entre “gente del gobierno, trabajadores sociales y opinión pública, en general”. Marco Giordano, experto de la Federación Proyecto Familia de Italia ha parafraseado al juez Giovanni Falcone, asesinado por la mafia en 1992 “hay que decidir remangarse y cambiar, sabiendo que tiene un precio”.

DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Hoy, día 11, los derechos será el asunto central del congreso en vertientes como los aspectos legislativos a la mayoría de edad, el acogimiento especializado y profesionalizado o el derecho a ser escuchados de los menores y adolescentes tutelados.


SOBRE ASEAF: es la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar y está formada por 21 asociaciones de toda España con el fin de crear cultura del acogimiento.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*