Nueva edición del Programa Explorer en Las Rozas para impulsar las ideas de jóvenes emprendedores

Las Rozas Space fue reconocido como uno de los mejores centros de emprendimiento en la primera edición de Explorer 2021

El Ayuntamiento de Las Rozas vuelve a formar parte del programa Explorer, cuya 4ª edición en el municipio dará comienzo en enero y finalizará en abril de 2022. Un programa gratuito cuya misión es impulsar el talento joven y el espíritu emprendedor de jóvenes de entre 18 y 31 años y que tiene ya el plazo de inscripción abierto hasta el próximo 9 de diciembre.

Explorer facilita las herramientas necesarias para que los participantes puedan adquirir, de primera mano, la experiencia y conocimientos necesarios para desarrollar una idea de negocio sólida, viable y sostenible, de base tecnológica y enfocada a resolver los problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. “Nuestro municipio destaca por el talento -en el ámbito educativo, entre los jóvenes, en el tejido empresarial- y nuestra misión es conectarlo y generar oportunidades para que el ecosistema crezca y se fortalezca; el programa Explorer es una iniciativa fundamental en esa dirección” señaló el alcalde de Las Rozas, José de la Uz

Impulsado por Santander Universidades a nivel global –que cuenta con una red internacional de más de 50 centros dentro de España y en otros países como Argentina, Chile, México, Brasil y Portugal-, el programa Explorer se desarrolla en el municipio a través de la concejalía de Innovación, Educación, Economía y Empleo. Hasta la fecha, han pasado por el programa municipal cerca de 150 jóvenes emprendedores, parte de los cuales han consolidado luego sus empresas, como Hoop CarPool, especializada en carsharing y soluciones de movilidad, Net2Fly, una plataforma de gestión de operaciones con drones, o Famliday, una APP de turismo y ocio familiar.

A través de una experiencia inmersiva de 12 semanas de duración, que en Las Rozas se imparte de forma semipresencial, los participantes trabajan sus propias ideas mediante un itinerario de formación basado en metodología Lean Startup, que permite la creación ágil de nuevos modelos de negocio. A su vez, cuentan con tutorías y asesorías multidisciplinares y personalizadas con profesionales de diferentes materias: por un lado, tienen un papel clave los mentores, que acompañarán y guiarán a los proyectos durante toda la duración del programa. Por el otro, se cuenta con la colaboración de profesionales y expertos del entorno empresarial que participan en diversas charlas y encuentros, lo que constituye otro de los factores diferenciales del programa en Las Rozas. Así, se facilita a los participantes una experiencia vivencial única, donde desarrollar competencias y capacidades emprendedoras a la vez que intercambian ideas, comparten experiencias, desarrollan nuevos contactos y aprenden de  emprendedores y empresarios consolidados.

Visibilidad, conexión con la empresa y premios

Además de la formación, el programa permite a los jóvenes una mayor visibilidad frente a grandes empresas e inversores, el acceso a directivos y profesionales de su sector, e incluso a potenciales clientes. En la última edición de Explorer en Las Rozas, los participantes pudieron exponer sus proyectos ante un jurado compuesto por representantes del tejido empresarial local: HPE, Vector, Día Group, Feníe Energía, Grupo Santander, Instituto de Investigación en Big Data UC3MSantander, Instituto de Magnetismo Aplicado, UCM, Smartick.

Esta 4ª edición tiene previsto como es habitual una final donde se seleccionarán los mejores proyectos por un jurado integrado por representantes de grandes empresas y centros de investigación. El proyecto ganador disfrutará durante el verano de 2022 del Explorer Trip, una semana de inmersión junto a otros emprendedores seleccionados en el hub de innovación EIA – European Innovation Academy de Oporto (Portugal).

Inscripciones

El plazo de inscripción está abierto hasta el 9 de diciembre y pueden apuntarse jóvenes de entre 18 y 31 años que residan en España y estén interesados en desarrollar una idea de emprendimiento. Toda la información sobre el programa está disponible en: https://lasrozasnext.org/emprendimiento/programa-explorer/

El enlace para formalizar la inscripción en Las Rozas Space: https://link.explorerbyx.org/fDyu

El municipio impulsa el talento joven

El programa forma parte de la importante apuesta de la concejalía de Innovación, Educación, Economía y Empleo, que dirige Mercedes Piera, por el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico y, en particular,        por el talento joven. No en vano, Las Rozas Space fue reconocido como uno de los mejores centros de emprendimiento en la primera edición de Explorer 2021.

Una iniciativa que se suma al resto de acciones englobadas en LasRozasNext: programas de emprendimiento e incubación de startups, formación en competencias digitales, innovación abierta, conexión universidad-empresa y una amplia cartera de actividades destinadas a promover los conocimientos STEM en centros escolares, son algunas de ellas.

La tercera edición de Explorer, actualmente en curso hasta el mes de diciembre, cuenta con 34 jóvenes elegidos entre más de 70 candidatos, con una media de edad de 24 años, en su mayoría estudiantes universitarios; siendo finalmente 19 los proyectos seleccionados. En cuanto a las ideas que están trabajando, si bien algunas contribuyen e innovan en industrias más tradicionales como la hostelería, arte, educación, arquitectura y construcción, otras plantean soluciones a retos de sectores como el petrolífero, biotecnológico, gaming, smart cities, sostenibilidad y medio ambiente.

El Banco Santander y su apoyo a la Educación Superior

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible, con una apuesta pionera y consolidada por la educación superior, que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace 25 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Desde 2002, la entidad ha destinado más de 2.000 millones de euros a iniciativas académicas y ha apoyado a más de 630.000 estudiantes, profesionales, emprendimientos y PYMEs.

Explorer ya ha apoyado a casi 10.000 jóvenes españoles y 6.000 proyectos a lo largo de sus 11 años de existencia. En esta nueva convocatoria, el programa apuesta por una formación adaptada al nuevo contexto de innovación global y pone, una vez más, el foco en dar respuesta a los nuevos retos en materia de sostenibilidad a fin de generar un desarrollo que garantice un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*