¿Qué oposición estudiar en Madrid?

Gran Vía de Madrid

Ante la inestabilidad económica y las continuas crisis que azotan la economía española, no es de extrañar que cualquier ciudadano quiera hacerse funcionario. Sacar plaza en una oposición no es tarea fácil, pero una vez que se consigue, se puede uno olvidar de las preocupaciones en el tema laboral, se tendrá un salario justo, vacaciones pagadas, y un buen puñado de ventajas más. Motivos más que suficientes para entender el por qué las oposiciones en Madrid están tan demandadas.

Los trabajos para toda la vida en el modelo económico actual son ya una utopía del pasado. Si bien no se puede negar que la sociedad ha avanzado muchísimo en el siglo XXI, que la tecnología se ha democratizad, que los ciudadanos tienen acceso a la información y formas de ocio inimaginables hace unas décadas, es igual de evidente que en otros aspectos el nivel de vida ha bajado. Sobre todo, lo que más pesa a los españoles es la incertidumbre sobre su futuro laboral y, por tanto, económico.

En este sentido, la fórmula más valorada de garantizar la estabilidad es sacando una plaza en una oposición y convertirse en funcionario. En Madrid, la demanda es mucho más alta que la oferta y solo se tienen posibilidades reales de éxito accediendo a la mejor formación. En este sentido, la Academia para opositores GoKoan está muy especializada, por ejemplo, y ofrece mayores garantías de éxito para obtener una plaza en el funcionariado. La clave es recibir una formación profesional.

Criterios para elegir oposición en Madrid

Los ciudadanos de la comunidad de Madrid pueden elegir entre presentarse a las oposiciones estatales o autonómicas.

Entre las oposiciones a nivel estatal cabe destacar la siguientes: Auxiliar Administrativo del Estado, Administrativo del Estado, Gestión de la Administración Civil del Estado, Policía Nacional: Escala Básica, Auxilio Judicial, Ayudante de Instituciones Penitenciarias o Auxiliar de Administración e Información (Campaña de Renta), entre otras.

A nivel autonómico, en la Comunidad de Madrid destacan las oposiciones de Administrativo Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid.

Las oposiciones de auxiliar administrativo en Madrid, así como el resto que se han enumerado con anterioridad, se pueden estudiar en la Academia para opositores GoKoan que está especializada en esta comunidad autónoma y cuenta con los temarios más completos y los métodos lectivos más eficaces. Por su buen hacer a lo largo de su trayectoria como formadores se han convertido en el referente de la capital de España para el estudio de oposiciones.

Mejores oposiciones autonómicas en Madrid ¿Cómo elegir la mejor oposición?

Las oposiciones que tienen una mayor demanda son las del cuerpo de administración, ya sea como administrativos o auxiliares. Las que tienen mejores salarios, sin embargo, son las de Abogados del Estado, Secretarios e Interventores de la Administración Local, Interventores y Auditores del Estado, Jueces y Magistrados, Inspectores del Estado, Interventores de la Seguridad Social, para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática y para la Gestión de la Seguridad Social.

Algunos de los criterios más importantes para elegir una oposición frente a las otras son los siguientes.

Cumplir con los requisitos

Este es el primer aspecto que hay que valorar. Las diferentes posiciones exigen un nivel específico de estudios para poder entrar a trabajar en ese puesto. Si el candidato es licenciado o diplomado, por ejemplo, es más conveniente aspirar a oposiciones de grado A1 o A2 y no optar a una categoría inferior, ya que cuanto menos exigente es un temario, mayor competencia existe para esas plazas.

Además del título exigido, algunas requieren de una preparación física, como las de policía, y por supuesto en todas ellas hay que pasar un examen médico que indique que el candidato puede desempeñar sus labores diarias son problemas.

Consultar los datos históricos

Sacar una oposición suele ser una carrera de fondo, ya que es muy difícil entrar a la primera. Por este motivo, es importante consultar el histórico antes de decidirse. Este trabajo de investigación ofrece datos que sirven como indicadores de la periodicidad de la convocatoria, la ratio de plazas/aspirantes, las fechas de los exámenes…

Ojo con las grandes convocatorias

Muchas veces los aspirantes se dejan llevar por las grandes convocatorias pensando que tienen más posibilidades de entrar, pero esto no siempre es así. Una convocatoria elevada atraer a un gran número de aspirantes, por lo que la competitividad es mucho mayor.

Ser realista con las condiciones particulares

Autoengañarse es lo peor que se puede hacer en cualquier circunstancia de la vida y hay que ser conscientes de que preparar una oposición requiere de tiempo y dedicación. Uno de los principales criterios a la hora de escoger una debe ser que sea compatible con las circunstancias personales. No es lo mismo aquellos jóvenes que no cuentan con obligaciones y disponen de las condiciones idóneas para estudiar a tiempo completo que aquellos otros que deben compatibilizar su tiempo con el trabajo o la familia a cargo, con los estudios requeridos.

No huir de los temarios exigentes

Las oposiciones de nivel A1 o A2 son las más duras y exigentes, pero no por ese motivo hay que descartarlas si se dispone del tiempo necesario para preparárselas a fondo. En este tipo de oposiciones no se compite tanto con los demás aspirantes, pues baja la demanda, sino con el temario. Esto se traduce a que, con una buena planificación y la ayuda de un preparador, hay más posibilidades de aprobar.

Informarse sobre los destinos y la retribución

Por último, también es importante conocer el destino o los destinos posibles una vez que se apruebe la oposición, pues se trata de la ubicación geográfica en la que se desarrollará el trabajo como funcionario y en muchas ocasiones implicará mudarse de localidad e incluso de región. Así mismo, conviene estar al corriente del nivel retributivo de la plaza a la que se aspira.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*