Simposio Entrena Obstetricia: “la mortalidad materna en España se infraestima en alrededor de un 48%”

La hemorragia posparto responsable de entre un 10 y un 15% de la mortalidad materna

Organizado por el Equipo Multiprofesional de Simulación Obstétrica, el Grupo Español de Emergencias Obstétricas y la Fundación de Investigación Biomédica Hospital Universitario Puerta de Hierro, el curso Entrena obstetricia, tiene como objetivo “que los alumnos aumenten sus conocimientos y habilidades en el manejo de diferentes técnicas obstétricas y mejoren las capacidades de trabajo en equipo en emergencia obstétrica, para reducir la mortalidad y morbilidad materna a través de la simulación” indica el Dr. Óscar Martínez, obstetra del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Profesor Asociado de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Madrid, coordinador del equipo de simulación obstétrica del Hospital Puerta de Hierro y organizador del simposio.

El simposio “Entrena Obstetricia” se organiza para un total de 125 alumnos, 27 alumnos instructores y 32 ponentes o instructores senior de simulación.

Los alumnos deberán realizar necesariamente los tres talleres sobre hemorragia posparto (HPP), distocia de hombros y monitorización fetal, seleccionados por ser “aquellos aspectos en los que la simulación ha demostrado capacidad de mejorar la morbilidad y mortalidad de pacientes”.

Además, “aprovechando este simposio, vamos a presentar el Registro Nacional de Morbimortalidad Materna, que nuestro grupo va a poner en marcha pues, actualmente en España, no hay datos de morbimortalidad materna fiables; presentaremos el programa de nuestro grupo de investigación para el registro en los hospitales asociados a nuestro programa, que será un registro único en España, pues, hoy en día, los 17 sistemas de salud no cruzan sus datos y sabemos que se infraestima, aproximadamente en un 48% la mortalidad materna en España (1)”, aclara el Dr. Martínez.

La formación en Hemorragia posparto, permitirá ser eficaces como equipo multi- profesional en el tratamiento de la hemorragia posparto con ejemplos y escenarios clínicos simulados y una novedosa forma de organización ante esta emergencia; la de monitorización fetal intraparto, con nuevas herramientas, casos y vídeos para mejorar la interpretación de la monitorización fetal intraparto y distocia de hombros para entrenar en la asistencia a la distancia de hombros con un programa que ya está repercutiendo en la práctica en  los resultados perinatales.

Los docentes cuentan con gran experiencia en el entrenamiento de profesionales en distintos aspectos de la especialidad y han implantado sus programas a lo largo del territorio nacional. Como colaboradores de Naciones Unidas para el entrenamiento de profesionales de Guinea Ecuatorial en la reducción de la mortalidad materna, han llevado al terreno su conocimiento en países menos favorecidos, donde la mortalidad materna es un grave problema.

Así la HPP, causa aproximadamente 70.000 muertes en el mundo cada año y más del 90% de esas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medianos bajos (2). “En España la HPP es una de las causas más relevantes de muerte. Entre un 17 y un 85% de la mortalidad materna en España, dependiendo del tramo de edad, se debe a HPP, aunque estas cifras son claramente infraestimadas”, asegura el experto, “nuestro equipo es consultor en formación de emergencia obstétrica de Naciones Unidas para la reducción de mortalidad perinatal precisamente por hemorragia posparto” siendo un tema especialmente sensible para los profesionales.

Las principales causas de mortalidad materna en nuestro país son “como causas indirectas, accidentes/violencia, accidentes de tráfico, violencia o suicidio, por ejemplo, accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares y como causas directas HPP y preeclampsia”. El aumento de la edad de las madres en España se asocia también a otros problemas de salud propios de la edad.

El Taller ha contado con Ferring como socio colaborador.


Referencias

  1. De Miguel Sesmero JR, et al. Mortalidad materna en España en el periodo 2010-2012: resultados de la encuesta de la Sociedad Española de Ginecología (SEGO). Prog Obstet Ginecol. 2016;59(5):342-349. Disponible en: https://sego.es/documentos/progresos/v59-2016/n5/16_Mortalidad_materna.pdf. Último acceso: noviembre 2021.
  2. FERRING Press Release 2021. Women in India are the first in the world to receive new heat-stable carbetocin formulation to prevent excessive bleeding after childbirth. Disponible en: https://www.ferring.com/women-in-india-are-the-first-in-the-world-to-receive-new-heat-stable-carbetocin-formulation-to-prevent-excessive-bleeding-after-childbirth/. Último acceso: noviembre 2021.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*