Unidas propone la creación de una Guía Informativa sobre separación de residuos y su distribución a los hogares, la industria y el comercio

Patricia García defiende la necesidad de realizar una campaña sobre reciclaje. “En Las Rozas observamos con frecuencia contenedores rodeados de colchones, restos de poda, muebles y otros”

Reciclaje de vidrio

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, ha presentado para su debate en el próximo pleno del 18 de noviembre, una moción que plantea la elaboración de una  Guía Informativa y de sensibilización para una correcta separación de residuos en el ámbito doméstico, comercial, industrial y educativo, y que se distribuya a los vecinos, empresas, negocios y centros de enseñanza.

Falta información sobre separación de residuos y los servicios municipales

Además, plantea que se habilite en la portada de la web del ayuntamiento una ventana específica dedicada a Reciclaje de residuos que derive a una Guía de información y que explique el catálogo de servicios municipales en esta materia. “En Las Rozas observamos que los contenedores aparecen con frecuencia rodeados de colchones, muebles, restos de poda, ropa…”. Falta información a nuestros vecinos, “muchos desconocen la existencia por ejemplo del servicio de recogida de aceite usado, así como otros”. Además, recalca, en el actual marco de crecientes políticas destinadas a combatir el Cambio Climático, “creemos que este tema debería ocupar un espacio prioritario en los canales de información del ayuntamiento, como la web y las redes sociales”.

En este sentido va el  tercer punto de la moción de Unidas que plantea la realización de una campaña informativa monotemática sobre separación de residuos y reciclaje útil que comprenda diversas actividades.

Patricia García pone el ejemplo de ayuntamientos como Madrid que cuentan con una Guía para aprender a separar correctamente, además de multitud de acciones que se llevaron a cabo en la anterior legislatura como iniciativas de comunicación interpersonal con educadores ambientales y promotores. En el caso de Majadahonda, cuenta con una Libreta Responsable de Reciclaje. Muchos consistorios conceden un espacio prioritario a esta cuestión y llevan a cabo campañas a tal efecto.

Para la concejala de Unidas “el cumplimiento de los objetivos de reducción de la contaminación y de prevención de residuos depende de la implicación real y efectiva de todas las administraciones, que además de contar con leyes, tienen el deber de concienciar, informar e implicar a la ciudadanía en la correcta separación y reciclaje de residuos”.

Por eso, asevera, es importante que “en Las Rozas se lleve a cabo un trabajo de concienciación”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*