Valdemorillo vuelve a sumar sus pasos contra la Esclerosis Múltiple

Y anima a sus vecinos a apuntarse a la caminata solidaria del 18 de diciembre

Tras el obligado ‘alto en el camino’ que supuso el otoño de 2020, momento en el que la situación de la pandemia no permitía la organización de este tipo de marchas, este año Valdemorillo sí emprenderá nuevamente su Caminata Solidaria contra la Esclerosis Múltiple. Y es que el 18 de diciembre se retomará el testigo para volver a vivir la gran experiencia de sumar el paso de los vecinos de este municipio para ir en apoyo de los afectados por esta enfermedad, “porque todos contamos a la hora de contribuir a mejorar los recursos que permitan prestar la atención que merecen estas personas y sus familias”. El concejal de Juventud, Miguel Partida, resalta en estos términos la importancia de una actividad que, además, se presenta especialmente apta para participantes de todas las edades, ya que el trazado a seguir, el camino de los Vaqueros hasta la ermita de Valmayor, no ofrece dificultad alguna para transitar por alguno de los parajes de gran interés que atesora el municipio.

Es más, incluso quienes no puedan sumarse a la marcha podrán calzar la ‘Bota solidaria” y hacer llegar igualmente su donativo, por importe de 10€, a esta peculiar Fila Cero. Porque esta es la cantidad que deberá abonar todo aquel que decida apuntarse para alcanzar la verdadera meta de esta nueva propuesta de senderismo, recabar fondos a beneficio de la Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple (FEMM).

Una buena causa que guía esta caminata, desde el punto de partida a las puertas de la Casa de Juventud, a las 10,00 horas del tercer sábado de diciembre, hasta el enclave natural donde se alza la antigua ermita, un recorrido que se disfrutará descubriendo tanto la flora característica de la zona como las rapaces y demás especies que pueden resultar visibles a lo largo de esta ruta que se presenta “como una gran alternativa que combina la solidaridad con un ocio saludable y medioambiental” y que no excluye ni la presencia de niños ni, incluso, de  personas aquejadas por esta enfermedad, que junto a todos aquellos que no puedan completar a pie el regreso, dispondrán de un servicio gratuito de autobús que les facilite su traslado al casco.

Los interesados ya pueden apuntarse, directamente en la propia Casa de Juventud o llamando al 91 899 02 70. Un grupo de monitores acompañará a los inscritos, a quienes se entregará una gran bolsa del caminante, que incluirá una botella de agua, camiseta, crema solar y otros obsequios facilitados por las empresas colaboradoras con esta iniciativa municipal. Además, tampoco va a faltar el sorteo de los bastones de marcha nórdica  donados por Global Nordic Walking, ni el momento de reponer fuerzas saboreando el plato de paella que se servirá a cada participante.

Cabe recordar que el deterioro cognitivo, trastornos de tipo psiquiátrico, el dolor y la fatiga son algunas de las manifestaciones de la llamada “enfermedad de las mil caras”, que, de carácter degenerativo y crónico, afecta al sistema nervioso, y más concretamente al cerebro y la médula espinal, lesionando la vaina de mielina que rodea y protege las células nerviosas, siendo más frecuente entre las mujeres y apareciendo normalmente entre los 20 y los 40 años.

En suma, que si descubrir el paisaje local siempre es una buena razón para salir a caminar por Valdemorillo, ya hay otro motivo por el que resultará “vital” ponerse en marcha, “para que nuestro pueblo sepa mostrar su cercanía y respaldo a quienes tanto necesitan, de cara a su futuro, que se den todos los pasos posibles para acabar con la Esclerosis Múltiple”, añade el edil, confirmando la intención del  Ayuntamiento de continuar promoviendo otras acciones similares “para seguir prestando nuestro apoyo a la FEMM”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*