El PSOE de Boadilla hace balance del año 2021

Alfonso Castillo

Un total de 28 propuestas han sido presentadas este año 2021 por el PSOE para mejorar las condiciones de vida, de salud, de educación, economía y sociales de los y las ciudadanas de Boadilla del Monte, de las cuales, 5 han sido aprobadas en Pleno, el resto tuvieron el apoyo de algún grupo y la mayor parte fueron rechazadas por todos.

Termina el año 2021 con el que cerramos la actividad del Grupo Municipal  Socialista de Boadilla, periodo durante el que hemos trabajado para tratar de alcanzar nuestros propósitos.

Entre la labor llevada a cabo, se ha priorizado pedir refuerzo urgente para nuestros centros de salud, que el gobierno regional mantiene con escasez de recursos humanos y financieros, pidiendo -debido a la pandemia covid- que el ayuntamiento organizara  un “Programa de terapia post-covid gratuito para paliar los efectos secundarios producidos por el virus en la población de Boadilla del Monte”. Ambas propuestas fueron rechazadas  ya que no se valoró como necesario.

Una gran parte de la ciudadanía que hace uso exclusivo de ella, han visto como se ha retrasado la revisión de muchas de sus patologías llegando a constatarse casos graves de olvido con las consecuencias que para su salud ha acarreado. Esto ha obligado a contratar seguros privados para cubrir las demoras y que nuestro sistema sanitario se vea relegado a un segundo plano por falta de medios adecuados aportados por el Gobierno de la CAM.

Un periódico de tirada nacional publicaba hace unos días, que “Los directores de 202 centros de salud madrileños y de 97 consultorios locales han pedido por carta a la Consejería de Sanidad la renovación de los médicos con contratos de refuerzo covid “al menos hasta junio de 2022” y que “de forma excepcional” habilite a 700 médicos hospitalarios para atender “consultas covid en centros de salud”.

Debido al aumento de casos de accidentes de tipo vascular que ha habido durante la pandemia de covid, por el miedo a asistir a urgencias, también pedimos una “campaña de concienciación sobre la prevención del “ictus”, enfermedad que acarrea numerosos daños sanitarios y socioeconómicos, la cual si fue aceptada.

En torno a la educación, hemos pedido el aumento de recursos tanto materiales como de personal para los centros públicos del municipio, ya que aunque la oferta privada es elevada, en los centros públicos, existen carencias, solo subsanables con el aumento de financiación.  Es inadmisible que el futuro de nuestros jóvenes esté en manos de una administración incapaz de gestionar sus propios recursos humanos.

A nivel de cultura, pedimos la puesta en marcha de un proyecto de índole internacional de librería humana que facilite la intercomunicación entre personas con diferentes experiencias de vida, abogue por la inclusión social, la diversidad cultural y étnica y ayude a eliminar estereotipos de nuestra sociedad.

En medio ambiente, hemos pedido que sean “declaradas de utilidad pública las 900 hectáreas del Monte Boadilla-Los Fresnos y actualización, declaración e incorporación al catálogo 179 de Montes de utilidad pública de la CAM de toda la integridad territorial de nuestro monte con el objetivo de su máxima protección.

Así como, el soterramiento de la Red eléctrica de la zona que abarca desde la Urbanización Las Lomas hasta Majadahonda, que sigue siendo una promesa desde hace largo tiempo. La repoblación de ardillas, tras el temporal de “Filomena”, la protección del arbolado.

También reclamamos para potenciar nuestra economía verde,  mejoras en el reciclado de las capsulas de café en nuestros puntos limpios, ya que esto permitiría un mejor aprovechamiento de estos residuos.

Hemos querido hacer memoria, tanto de la figura de Clara Campoamor abogada, escritora, política y defensora del derecho al voto femenino, así como para el recuerdo del último alcalde republicano de Boadilla y también la figura de Ernest Lluch, asesinado por la banda ETA, padre intelectual de la Sanidad Pública Universal.

No hemos olvidado a nuestros jóvenes y su acercamiento a Europa que les va a brindar oportunidades además de educativas, laborales y de desarrollo empresarial si van conociendo el papel que juegan como ciudadanos europeos.

En materia de seguridad, propusimos establecer una guía para un uso de Internet seguro para los niños y los jóvenes a través de los programas del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE); también propusimos llevar a cabo las gestiones oportunas para la creación de una oficina de extranjería y documentación más cercana para los vecinos y vecinas del municipio. Así como la dotación de dependencias adecuadas a la Guardia Civil.

Y en materia de diversidad e igualdad, presentamos la introducción de un Plan de adaptación a lectura fácil de la documentación municipal; pedimos la creación de la figura del Agente de Igualdad, profesional que irá implementándose en todos los centros de trabajo, y pedimos la adhesión de Boadilla del Monte al programa de ONU Mujeres “Ciudades Seguras y  Espacios Públicos Seguros’”.

Un total de 28 propuestas han sido presentadas este año 2021 por el PSOE para mejorar las condiciones de vida, de salud, de educación, economía y sociales de los y las ciudadanas de Boadilla del Monte, de las cuales 5 han sido aprobadas en Pleno, el resto tuvieron el apoyo de algún grupo y la mayor parte  fueron rechazadas por todos.


Isabel Carmona | Grupo Municipal Socialista de Boadilla



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*