La Comunidad de Madrid saca adelante los Presupuestos de 2022

Las cuentas regionales que refuerzan los servicios públicos suben un 14,8% hasta alcanzar la cifra récord de 23.033 millones de euros

Isabel Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid ha logrado ayer en la Asamblea de Madrid la aprobación de sus Presupuestos generales para 2022, que alcanzan la cifra récord de 23.033 millones de euros, un 14,8% más que las cuentas hasta ahora en vigor, y que permitirán avanzar en la recuperación económica y el desarrollo de nuevas medidas para la atención a las familias, junto al refuerzo de los servicios públicos.

Además, irán acompañadas de las rebajas fiscales defendidas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como la reducción de medio punto en el tramo autonómico del IRPF que beneficiarán especialmente a las rentas bajas o la supresión de todos los impuestos propios, para ser la única comunidad autónoma de España sin estos tributos.

Durante su intervención en el Pleno de la Asamblea, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que con las cuentas públicas avaladas hoy por el Parlamento el Gobierno madrileño podrá seguir garantizando la prestación de unos servicios públicos de calidad y, al mismo tiempo, hacer frente a los retos que ha planteado el COVID-19.

Además, facultarán desde el próximo 1 de enero la puesta en marcha de medidas como el novedoso Plan de Natalidad, con ayudas de hasta 14.500 euros por hijo para madres menores de 30 años en una inversión que se irá incrementando a medida que se vaya desplegando esta iniciativa, la más ambiciosa en esta materia de toda España.

Inversión récord en gasto social

El presupuesto público madrileño de 2022, que incluye los fondos europeos Next Generation, contiene el mayor gasto social aprobado hasta la fecha, hasta los 19.194 millones de euros, un 15% más que en 2019, que servirán para intensificar las políticas de sanidad y educación públicas y la atención a las familias y colectivos más vulnerables. De esta manera, casi 9 de cada 10 euros se dedican a esta materia.

El área de Sanidad contará con una financiación record, 8.783 millones de euros, un 8,6% más que en 2019 el 40% del total del gasto si se descuentan los fondos europeos. La Atención Primaria será una de las prioridades del Ejecutivo regional en este ámbito, con 2.056 millones, que se destinarán a nuevas infraestructuras y la mejora de las retribuciones salariales a los profesionales de los centros de salud en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se presenten, entre otras actuaciones.

En el caso de Educación, Universidades y Ciencia, se incrementa el presupuesto un 16,4%, hasta llegar a los 5.753,6 millones de euros, lo que supone también la cifra más alta de la historia de esta Consejería, y tiene como objetivo fortalecer la calidad y la digitalización del sistema educativo público, con la Formación Profesional, la extensión del programa de bilingüismo o la construcción y rehabilitación de centros educativos como algunos de los ejes más importantes de la inversión.

Por otro lado, el Gobierno madrileño dedica a la creación de empleo y al impulso del trabajo autónomo, el emprendimiento y la formación otros 653 millones de euros, un 42,7% más que en 2019, mientras que en el área de Transportes se aumentan los fondos un 20,8%, hasta los 1.970 millones, que se emplearán en la ampliación y mejora de la red de Metro en sus líneas 3 y 11, entre otras actuaciones.

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social sube su asignación un 19,2% respecto a 2019, con casi 2.200 millones de presupuesto, destinados a que las personas mayores y el colectivo de dependientes en la región tengan la mejor atención posible, así como para avanzar en la reducción de las listas de espera y reforzar el servicio de atención temprana.

Y la modernización de la Justicia, el acceso a la vivienda -en especial de la población joven-, nuevos planes de materia medioambiental o la promoción de la industria turística son algunos de los asuntos más destacados en el proyecto presupuestario para 2022 que ha dado luz verde hoy la Asamblea de Madrid.

Rebaja histórica del IRPF y supresión de impuestos propios

Todas estas iniciativas irán acompañadas de nuevas rebajas fiscales, como la bajada de medio punto en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF a partir del próximo 1 de enero, que supondrá un ahorro a los ciudadanos de 334 millones de euros. Además, la Comunidad de Madrid ha suprimido los impuestos propios, tras la reciente aprobación de ambas medidas por la Asamblea.

Con los Presupuestos para el año 2022 que hoy han salido adelante tras contar con el voto favorable de los grupos parlamentarios del Partido Popular y Vox, el Gobierno regional reafirma su compromiso de cumplimiento de los objetivos de estabilidad y control de la deuda, así como la prestación de los mejores servicios públicos sin necesidad de subir los impuestos a los madrileños.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*