La Sierra Norte de Madrid acoge los primeros Foros Juveniles de acción ante el Cambio Climático en Cabanillas de la Sierra

El primer Foro de Otoño tendrá lugar este sábado, 18 de diciembre, en el Centro Experimental de Prácticas para la Regeneración de los Ecosistemas, propiedad de la Asociación Enrama

La Sierra Norte de Madrid acogerá a partir del sábado, 18 de diciembre, los primeros Foros Juveniles de Acción ante el Cambio Climático que reflexionarán sobre el cuidado de la Tierra y la mitigación del calentamiento global.

Subvencionados por la Consejería de Familia, Juventud y Política de la Comunidad de Madrid, los encuentros juveniles tendrán lugar en el Centro Experimental de Prácticas para la Regeneración de los Ecosistemas, propiedad de la Asociación Enrama, en el municipio de Cabanillas de la Sierra.

1A través de actividades, dinámicas y juegos, los y las participantes desarrollarán el pensamiento crítico, la cooperación y la inteligencia colectiva para poder construir nuevos imaginarios y nuevas sensibilidades hacia el mundo que habitamos. Además, otro de los objetivos es que la juventud se conozca entre sí, genere nuevas redes y disfrute de experiencias en colectivo.

A este primer Foro de Otoño, le seguirán sendas convocatorias en cada estación. Así, en febrero está previsto el Foro de Invierno; el abril llegará el Foro de Primavera; en junio se celebrará el Foro de Verano y, como cierre de esta novedosa iniciativa, durante el mes de julio habrá un encuentro final.

Cada foro está pensado como una actividad de día completo en la que los y las asistentes profundizarán en las causas y consecuencias del cambio climático, además de en las acciones y soluciones para su mitigación. Así, en este primer encuentro, se abordarán cuestiones como la ecodependencia, la resiliencia de los ecosistemas o la necesidad de caminar hacia sistemas alimentarios sostenibles. También habrá espacio para conectar y escuchar a la Naturaleza, recolectar materiales, aprender sobre etnobotánica y recorrer a pie uno de los parajes naturales más apreciados de Cabanillas de la Sierra: la senda del Toro.

La participación está abierta a la población joven de entre 12 y 16 años de cualquier municipio de la Comunidad de Madrid. Las personas que acudan a los cinco foros recibirán un total de 42 horas de formación y el título oficial de premonitora o premonitor ambiental para la sostenibilidad. Para reservar plaza, es necesario enviar un mail a hol@enrama.org.


Sobre la Asociación Enrama

Creada en 2018 en la Sierra Norte de Madrid, la Asociación Enrama desarrolla prácticas sostenibles donde los cuidados de los entornos
naturales, de las personas, de los animales y de las comunidades están en el centro. Desde el Centro Experimental de Prácticas para la Regeneración de los Ecosistemas, un terreno rústico de 16 hectáreas, la entidad impulsa estrategias, experiencias y proyectos innovadores con el objetivo de regenerar el ecosistema en todas sus dimensiones y revertir el deterioro ecológico que sufre actualmente el planeta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*