Luz verde a más de un millón de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística de Cercedilla

El posible cierre de la estación de esquí de Navacerrada acelera el impulso para aplicar pautas más sostenibles

Centro de visitantes de Cercedilla

El Consejo de Gobierno celebrado el pasado miércoles ha autorizado una inversión de 1,1 millón de euros destinado al Plan de Sostenibilidad Turística de Cercedilla. Se trata de un proyecto conjunto de la Comunidad de Madrid con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ayuntamiento de Cercedilla.

El ámbito de colaboración se formalizará mediante la firma de un convenio entre las tres instituciones para lograr un cambio de modelo de la gestión turística de esta localidad madrileña. Será a partir de una estrategia que promueva uno de calidad alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Además, la amenaza de desaparición de la estación de esquí de Navacerrada hace más necesaria la creación de nueva oferta turística capaz de dinamizar la economía local.

La Conferencia Sectorial celebrada el pasado verano ratificó la aprobación de este Plan en Cercedilla dentro del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Se trata de avanzar en su transformación hacia uno basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

El coste total de las actuaciones previstas en el convenio asciende a 3,2 millones de euros que aportarán las tres entidades. Las acciones irán encaminadas al posicionamiento de Cercedilla y del Puerto de Navacerrada como destino competitivo.

Para ello se han señalado metas específicas como facilitar a los visitantes el disfrute de los recursos patrimoniales del municipio y del puerto; integrar estrategias y medidas en la planificación del sector de la localidad; contribuir a la mitigación del cambio climático y a movilidad responsable; o proporcionar a las empresas implicadas herramientas prácticas para integrar la sostenibilidad en sus operaciones, entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*