Madrid luce los colores de Kazajistán en el 30 aniversario de su independencia

La estatua de La Cibeles, en el centro de Madrid, iluminada con los colores de la bandera kazaja en Madrid. EFE/Javier Liaño

La fuente de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, ha vestido anoche los colores de la bandera de Kazajistán como homenaje al 30 aniversario de la independencia del país centroasiático.

El acuerdo alcanzado entre el consistorio de la capital española y la embajada de Kazajistán es uno de los actos previstos por esta institución para conmemorar la señalada fecha.

España y el país centroasiático comenzaron sus relaciones diplomáticas menos de dos meses después de la independencia del entonces miembro de la Unión Soviética en 1991, bajo el liderazgo de Nursultan Narzabáyev.

El intercambio comercial entre ambos países supuso un total de 1.400 millones de dólares, de los cuales solo 200 fueron por importaciones, un 40,6 % menos que en 2019, y el resto fueron a la cuenta de exportaciones.

Equilibrio comercial

La secretaria española de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Cristina Gallach, organizó un viaje de trabajo de dos días a la capital kazaja, Nur-Sultán, para buscar el equilibrio comercial.

Por ello, el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Mukhtar Tileuberdi, visitó el pasado mes de julio nuestro país y, durante su estancia, reconoció en una entrevista con la Agencia EFE que, tras la crisis mundial provocada por la COVID-19, era importante “relanzar las relaciones comerciales y económicas”.

Entre las industrias en las que quieren fortalecer las sinergias está la conocida como “tecnología verde” de los países europeos, sobre todo de España, para hacer frente a su “compromiso” de una huella de carbono neutral en 2060.

Tileuberdi también participó en una recepción, en el Palacio de la Zarzuela, con el rey don Felipe VI y completó su agenda con la ministra de Justicia de España, Pilar Llop, que por esas fechas ejercía como presidenta del Senado de España.

30 aniversario de la independencia de Kazajistán

En cuanto al 30 aniversario de la independencia de Kazajistán, el mandatario kazajo valoró que en ese tiempo se ha transformado “el viejo estilo soviético de economía hacia una economía real de mercado, en el proceso constante de democratización de la sociedad”.

Este año, Madrid también fue la sede de la VI Reunión del Consejo Empresarial de España y Kazajistán, donde representantes comerciales y políticos de ambos países definieron las industrias agroalimentaria, farmacéutica, transportes y energías renovables como los puntos en los que expandir los acuerdos económicos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*