Samir: “My Beautiful Baghdad* surgió al querer contar mi propia historia personal”

My Beutiful Baghdad llega a España el próximo 29 de diciembre de la mano de Surtsey Films. La película se presentó en el Festival de Cine de Locarno, conquistando a crítica y público. Samir, también director del multipremiado documental Iraqi Odyssey, ha concedido una entrevista a NoroesteMadrid durante su visita a España para presentar la película

– Bienvenido a España, Samir. Para situar en el contexto adecuado al lector que aún no conozca la película, me gustaría que nos explicaras tu propósito como director. 

En primer lugar, como director, quiero crear un vínculo emocional con el espectador para contar una historia humana que sea sencilla de comprender. En segundo lugar me quiero dirigir a la sociedad con una historia comprometida y relevante.

– ¿Cómo surgió el proyecto o la idea del filme y qué mensaje tratas de transmitir con este largometraje? ¿Qué rasgos autobiográficos aparecen en “My Beautiful Baghdad”?

Surgió al querer contar mi propia historia personal. Esta es mi historia. En cada personaje representado hay algo de mí. Desde el viejo comunista que protagoniza la película y hasta llegar a los jóvenes más radicales encuentro algo de mí aunque sean personajes contrapuestos. También trato de que el mundo occidental se pregunte y se interesé por la cultura oriental al igual que yo me intereso por la cultura occidental. Esto sale reflejado en algunas secuencias de la película.

– La película se ha rodado en Londres y algunas secuencias en Irak. ¿Dónde fue más fácil el rodaje y qué complicaciones tuviste que afrontar?

En Irak fue muy difícil encontrar a los actores. Allí hay temas que son tabúes como la homosexualidad o la libertad sexual de las mujeres y los intérpretes temen ser atacados. En cuanto a la parte inglesa la verdad es que no estaban muy interesados en poner facilidades. La temática les resultaba espinosa pero sobre todo en aquel momento Brexit no estaban muy por la labor de coproducciones con el resto de Europa. Como anécdota diré que el Museo Británico, lleno de arte mesopotámico, se negó a darnos los permisos de rodaje. Finalmente se pudo hacer con la colaboración de Reino unido, Suiza y Alemania.

Samir

– En “My Beautiful Baghdad” nos hablas de tres de los tabúes que existen en la sociedad árabe como son el ateísmo, el adulterio y la condición de la mujer. Además, entras de lleno en la radicalización de los jóvenes por algunos imanes en sus mezquitas. ¿Has tenido miedo o has recibido algún tipo de ataque de algún movimiento integrista religioso?

Personalmente estoy en una situación privilegiada porque vivo en Suiza. Es un país bastante seguro en este aspecto por lo que estoy tranquilo. Sin embargo, mis actores si han tenido miedo. Por ejemplo con la actriz protagonista, que interpreta el personaje de Amal, tengo un acuerdo para que ciertas escenas no se vieran dentro del mundo árabe. Es mi deber protegerla y tengo un pacto firmado con ella. Me han atacado en las redes sociales pero no he tenido ninguna amenaza personal de gravedad.

Samir

– ¿Cómo ha sido la recepción de la película en Suiza? ¿Ha generado polémica?

En el estreno en Suiza vino mucho público joven a ver la película y muchos de ellos eran jóvenes migrantes. También hubo mucho público femenino atraído por la historia. Hubo, por otro lado, controversia porque los más radicales estaban en contra de la producción. Puedo decir que “My Beautiful Baghdad” crea mucha polémica, controversia y discusión.

– En la Guerra Civil española, como en otras guerras, se usó la ideología política o religiosa para acometer venganzas pasionales. En “My Beautiful Baghdad”,  y a través del personaje del agregado cultural iraquí, entras de lleno en este tema con la venganza que éste trama sobre su ex mujer. ¿Qué implicaciones tiene este personaje?

Una pregunta muy interesante que no todos los periodistas me hacen. Hay cierta similitud con el panorama político iraquí. También hay venganzas pasionales en la diáspora iraquí así que el personaje del agregado cultural iraquí es muy reconocible para nosotros. El público conocedor del régimen de Sadam identificó de manera inmediata a este personaje que citas en la pregunta.

– Tu nombre completo es Samir Jamal al Din. ¿Por qué decidiste usar solo Samir como nombre artístico? ¿Qué significado tiene tu nombre?

Cuando comencé a hacer películas en Suiza no había mu

chos extranjeros. Pero hay dos motivos principales. El primero es que los críticos de cine en Suiza escribían mal mi apellido  y en segundo lugar era la época de Prince o Madonna así que decidí también, como ellos, usar mi primer nombre como el artístico -risas-. Mi nombre significa narrador de historias.

– Una ilusión por cumplir…

La próxima película por rodar.


Texto y fotos: Miguel Pina


* Sinopsis de My Beutiful Baghdad:

“Abu Nawas” es un acogedor café del centro de Londres. Popular punto de encuentro para los exiliados iraquíes donde comparten su anhelo de libertad y su deseo de dejar atrás su pasado en Baghdad. Varias formas de vida, tradicional y moderna, atea y musulmana, chocan entre sí dando lugar a una serie de acontecimientos que cambiarán por completo la vida de muchas personas.


Cartel de la película

Título original: Baghdad in My Shadow

Nacionalidad: Suiza – Reino Unido – Alemania

Director: Samir

Guión: Samir, Furat al Jamil

Música: Tom Linden, Walter Mair

Fotografía: The Chau Ngo

Duración: 108 minutos

Reparto: Haytham Abdulrazaq, Waseem Abass,ZahraaGhandour, Daniel Adegboyega, Kerry Fox, Felix Scott, Ken Bones



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*