Bidari García, un nómada del fútbol con la maleta siempre preparada

Bidari García

Desde hace años vive con las maletas siempre listas para emprender una aventura. Bidari García (Madrid, 27 de septiembre de 1989) ya suma hasta nueve experiencias lejos de España, una manera de vivir diferente que le ha enriquecido, y lo sigue haciendo, como persona y futbolista.

Su padre, de Vitoria, jugó en varios clubes del norte, llegando a alcanzar la Segunda B. Fue su progenitor el que le inculcó siempre “los valores que transmite el deporte”. Bidari comenzó a apasionarse por el fútbol a los cuatro años, dando sus primeros pasos en Getafe. Tras pasar por la A .D. Parla, el zaguero hizo por vez primera las maletas para poner rumbo a Cartagena, donde llegó a debutar en Segunda División a pesar de estar integrado en el equipo filial.

En tierras murcianas, el futbolista vive una “etapa importante porque estaba estudiando INEF y lo dejé todo por apostar por un sueño. Me apasionaba el fútbol, pero hasta que no sales de la zona de confort no puedes decir que lo das todo de verdad por el fútbol. Dejas la familia, amigos… Todo eso me ayudó a crecer como futbolista y como persona”.

Tras defender las camisetas de C. D. Leganés, “donde ya soy consciente del nivel que podía alcanzar en un equipo de esa categoría, que con el tiempo llegó a Primera División”, y U. D. Sanse, Bidari García decide conocer mundo gracias al fútbol, ejerciendo su profesión de futbolista en Chipre, Bolivia, Gibraltar, Bangladesh, Uruguay, Chile, Nicaragua, Perú e Italia.

Un afortunado

¿Por qué decide Bidari conocer mundo a través del fútbol? Lo explica diciendo que “no creo en las casualidades y no es algo que haya ido buscando. Me hubiera gustado tener mayor estabilidad con algún contrato más largo, en España o el extranjero, pero no se ha dado esa oportunidad. Que no tenga mujer e hijos también ha influido. Por ello he recorrido mundo gracias a mi pasión por el fútbol. Me gusta viajar y me gusta conocer, afrontar nuevos retos”.

“Jugar en el extranjero te abre la mente y valorar lo que tenemos en España”, dice el defensa, que reconoce que “mi primera aventura en el extranjero, en Chipre, lo marcó todo. Me fui solo a un equipo en el que no había ningún jugador español y en el que tuve mis problemas de impagos”.

Bidari García estaca que “en Chipre me enfrenté a equipos que disputaban la Champions o la Europa League, lo que me ayudó a crecer muchísimo. Al tener esos problemas con el club, me enriqueció a nivel personal tener que afrontarlos yo solo en el extranjero, sacar las castañas del fuego por mí mismo”.

“De mis aventuras en el extranjero me quedo con toda la gente que he conocido. Si llegas a cierto nivel en el fútbol ganas un dinero que te puede ayudar el día de mañana, pero no como para resolver tu vida. Nuestra carrera es muy corta”, reconoce el futbolista.

“He tenido suerte porque me considero un afortunado por conocer gente, nuevas culturas, disfrutar experiencias que de no ser futbolista no hubiera vivido”, señala Bidari, que insiste en que “estas vivencias te ayudan a valorar lo que tenemos en casa”.

Su última experiencia no fue como esperaba, de ahí su presencia en esta edición XXVII de Sesiones AFE. Bidari García explica que “fiché por el Messina de Italia, un club histórico que llegó a estar en Serie A. Firmé estando en Serie C, pero no presentaron un aval y bajaron a la Serie D. Finalmente, todos los futbolistas hemos rescindido nuestros contratos en invierno, de ahí que esté integrado en estas Sesiones AFE”.

Reconoce que “me hace mucha ilusión estar en Sesiones AFE. Destacaría  el trabajo de todo el personal y me siento un privilegiado, una persona afortunada. Tenemos todos los medios para estar listos ante cualquier oportunidad que surja. Destaco la visibilidad que nos da AFE. Gracias a la labor de la Asociación, adquirimos un plus de confianza para que los clubes no tengan dudas a la hora de contratarnos”.

Tarjeta de presentación

Reitera su agradecimiento a AFE “porque vivir estas Sesiones es una de las mejores experiencias de mi vida. Te encuentras con profesionales y personas de una calidad humana espectacular, gente que sólo te quiere ayudar y eso no tiene precio. Cuando vives un mal momento, que alguien te tienda la mano es algo que se aprecia y valora. En nuestra profesión hay personas que no te contestan al teléfono, por lo que siempre le estaré agradecido a la AFE”.

Bidari García se encarga de hacer su propia carta de presentación diciendo que “me considero un central polivalente, aunque también puedo jugar de mediocentro defensivo. Creo que voy bien en el juego aéreo, tengo buena salida de balón, me posiciono bien en el campo y siempre trato de transmitir tranquilidad a mis compañeros”.

Y subraya que “por haber jugado en diferentes ligas y condiciones, me considero versátil, me adapto a cualquier situación. No me ha quedado otra que ser un camaleón en todos estos países”, explicando para terminar que “en Latinoamérica he jugado bastante como volante defensivo porque los partidos son de ida y vuelta y los extranjeros dotan al equipo de cierta estabilidad y equilibrio. Lo saben los entrenadores y he cumplido con ese rol más de una vez”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*