Culminan las jornadas sobre la Autonomía Personal de las personas con discapacidad organizadas por FAMMA y el Puerta de Hierro

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA Cocemfe Madrid) ha organizado las Jornadas “Trabajo social sanitario y promoción de la Autonomía Personal de las personas con discapacidad” en los días 18 y 20 de enero en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

A la inauguración, celebrada el martes 18 de enero, acudieron la directora general de Humanización y Atención al Paciente, Paula Gómez-Angulo Amorós; el director gerente del HUPHM, Julio García Pondal; el jefe de Servicio de Trabajo Social del HUPHM, Daniel Gil Martorell; el presidente de la Federación, Javier Font; la jefa de área de humanización, María Ángeles Gómez, y la directora de enfermería del hospital, Almudena Santano.

Con la finalidad de darse a conocer el nuevo concepto de la discapacidad tras la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y el de la autonomía personal, se han llevado a cabo tres charlas desde diferentes ámbitos como es el ordenamiento jurídico, la prestación de servicios o la propia interacción con personas con discapacidad.

En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, “estas jornadas son muy relevantes para todos porque favorecen el tratamiento de las personas con discapacidad en el ámbito social. Estos profesionales son la puerta de entrada a otras áreas como la sanitaria, el empleo o la vivienda, entre otras; y que son de gran relevancia para nuestro colectivo.”

A lo largo de estas charlas organizadas por la Federación, se ha formado a los trabajadores sociales sanitarios en la prestación de servicios sociales para personas con discapacidad orientado al fomento de la autonomía personal y a los nuevos paradigmas de atención en sustitución de los de tipo asistencialista. Con ello, se ha ofrecido una visión holística de las circunstancias que rodean a las personas con discapacidad desde el ámbito de la legalidad, los servicios de autonomía personal, su evolución, incluso la nueva percepción que hay que tener hacia el colectivo desde el punto de vista de su participación activa y real en la sociedad.

Esta formación constituye parte de la estrategia de trabajo de la Federación para cumplir con los preceptos y el mandato de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Sobre la Autonomía Personal…

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia tiene por objeto regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Siendo la base del modelo de Asistencia Personal, la Autonomía Personal es un fundamento para la inclusión social del colectivo, a la hora de propiciar independencia a la vida de las personas con discapacidad.

En la normativa se define como “la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*