IU Madrid, contra los actos fascistas en Majadahonda

Izquierda Unida Majadahonda ha denunciado ante la Delegación de Gobierno de Madrid y el propio Ayuntamiento majariego la celebración este sábado de un acto de homenaje a Ion Mota y Vasile Marin, dos miembros de la Guardia de Hierro Rumana, una organización afín al nazismo. Se trata de un acto de exaltación a estas dos personas que, además de pertenecer a la Guardia de Hierro Rumana, lucharon en la Guerra Civil Española en el bando franquista contra el gobierno legítimo y democrático de la II República Española.

Se trata de un homenaje organizado en una parcela de Majadahonda donde existe un monumento a dichos fascistas que, en numerosas ocasiones, representantes de IU Majadahonda han reclamado que se derribe. El acto, se se iba a desarrollar durante varias horas y estaba prevista su continuidad de exaltación fascista en el Hotel Majadahonda.

Ante esta situación, el portavoz de IU de Majadahonda, Héctor Muñoz, ha asegurado que es indispensable que “tanto la Delegación del Gobierno como el Ayuntamiento de Majadahonda pongan todos los medios para evitar que se produzcan en nuestro municipio conductas como estas, tipificadas en el Código Civil como Delitos de Odio y protagonizadas una vez más por la extrema derecha”.

Héctor Muñoz ha recordado que no es la primera vez que la extrema derecha actúa en Majadahonda, llegando incluso a agredir a vecinos. Por lo que ante esta situación sólo queda que Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento hagan una condena pública e inequívoca por la celebración de este homenaje y que expresen su compromiso con los valores y la memoria democrática de España. “No podemos permitir que se vuelva a pisotear una vez más a las víctimas que defendieron la legalidad del gobierno republicano frente a un Golpe de Estado” ha señalado el portavoz.

Tras conocer esta convocatoria, IU Madrid se ha sumado a la denuncia exigiendo a la Delegación que actúe con la mayor celeridad. El responsable de Acción Externa, Daniel Cuesta Lozano, ha asegurado que la realización de este tipo de actos “demuestra una vez más que las leyes de memoria en nuestro país se quedan cortas, ya que se va a realizar este acto de exaltación de dos personajes filonazis, que ayudaron a acabar con la democracia en España” por ello “las autoridades deben impedir este acto y tomar nota sobre la necesidad de avanzar en unas leyes de Memoria Histórica que nos traigan de una vez la verdad, justicia y reparación que merecemos”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*