La Asociación Vecinal de Majadahonda presenta alegaciones al proyecto de ordenanza de terrazas

Nueva ordenanza de terrazas: ¿Servirá para legalizar el caos actual? ¿Se incumplirá como la actual? Preguntan desde el colectivo

El pasado 9 de diciembre de 2021, el Ayuntamiento de Majadahonda inició una consulta pública previa a la elaboración de la modificación o redacción de nueva Ordenanza Reguladora de Terraza Accesorias a Establecimientos de Hostelería y Restauración en el municipio, que se cerró el pasado 3 de enero de 2022. Para ello, redactó una Memoria explicativa que indica que el objetivo de una nueva norma es que se dé “una ocupación de calidad, de prestación de servicios a la comunidad y de desarrollo de unos negocios que resulten satisfactorios, no solo para sus clientes, sino para el entorno y el vecindario”.

“Desgraciadamente, prácticamente nada de ello se ha producido en la práctica hasta la fecha, pues la mayor parte de los establecimientos afectados no ha cumplido la norma actualmente vigente, del año 2013, sin que el Ayuntamiento haya hecho nada para que esto no sucediera. Situación que denunciamos en varias ocasiones, antes y después de la pandemia”, explican desde la Asociación Vecinal de Majadahonda.

En esta consulta previa, dentro del plazo previsto, dicha Asociación ha aportado sus comentarios respecto de esta nueva propuesta, resumidos a continuación:

1) Cualquier norma que se apruebe se debe cumplir. Y debe incluir un régimen sancionador para que no suceda como hasta la fecha: que la normativa se ha venido incumpliendo con absoluta impunidad.

2) La Memoria lleva a pensar que se trata de evolucionar hacia lo que se denominan “espacios híbridos”, y que los vecinos definimos como “terrazas cerradas”. Pedimos que la norma recoja la homogeneidad de su diseño, impidiendo que cada uno haga lo que quiera. Esto, en un municipio en el que la hostelería supone casi la única actividad económica, es de enorme importancia.

3) Sobre el permiso al uso del espacio público por las terrazas, debe imperar el derecho del ciudadano. Para esto, hay que evitar los abusos que ahora existen, y mantener, en la nueva normativa, lo que, al respecto, recoge la actual en su capítulo 2. Y que, fijado el espacio a utilizar, y marcado el mismo, se respete escrupulosamente.

4) Tampoco recoge la Memoria los horarios de apertura y uso de las terrazas que deben incorporarse a la ordenanza. Pedimos que se tenga en la máxima consideración las quejas que se han venido produciendo por muchos de nuestros vecinos sobre el abuso en este sentido. Se debe adaptar el horario de apertura y cierre a las necesidades de los vecinos y no a la inversa.

5) Control del equipamiento usado y prohibición de utilizar la vía pública como almacenamiento de mesas, sillas y elementos varios, como ahora sucede sin que el Ayuntamiento lo impida.

6) Calefactores exteriores: prohibición del uso de los que afecten negativamente al medio ambiente, limitándose solo al uso de equipos con alimentación eléctrica.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*