Más de 2,3 millones de euros de inversión en la creación y mejora de parques y jardines de Las Rozas en 2021

Los nuevos parques en La Cañadilla y El Montecillo han supuesto la mayor parte de la inversión

Las diferentes áreas del Ayuntamiento de Las Rozas han realizado a lo largo de 2021 una inversión total de 2.364.267 euros en la remodelación y mejora de varios de los parques y jardines del municipio, así como en la creación de nuevas zonas ajardinadas y parques infantiles.

La obra de mayor entidad en cuanto a volumen de inversión corresponde al ajardinamiento y el nuevo parque infantil de la zona de El Montecillo. En concreto se trata de 851.000 euros, de los cuales 142.000 corresponden al ajardinamiento y 709.153 a la creación del nuevo parque infantil del dinosaurio. A ello se suman la inversión correspondiente a la zona ajardinada lineal y los dos parques infantiles incluidos en la remodelación del barrio de La Cañadilla, que se está llevando a cabo actualmente. En este caso la inversión asciende a 705.155 euros.

Junto estas obras, que suponen la creación de nuevos espacios, hay que mencionar la completa remodelación del parque de Velázquez, en Las Matas, que con un importe de 350.000 euros ha supuesto la mejora de los caminos y los accesos, la renovación completa de la zona infantil, la renovación del mobiliario urbano, la creación de una nueva zona canina y la adecuación de la pista deportiva, entre otros trabajos.

“Estamos realizando un importante esfuerzo de inversión no solamente para mantener en las mejores condiciones posibles los parques y jardines de Las Rozas, sino para crear también nuevos espacios para el disfrute de los vecinos y nuevas zonas ajardinadas que sigan embelleciendo el municipio. Las Rozas cuenta con más de 45 parques, que junto a nuestras zonas naturales son uno de nuestros grandes valores”, ha declarado el alcalde del municipio, José de la Uz.

Corona forestal de La Marazuela y Parque 1º de Mayo

En total, a lo largo del año 2021 se han llevado a cabo o puesto en marcha 19 actuaciones de cierta entidad, a lo que se suman las labores habituales de mantenimiento.Entre los trabajos puestos en marcha, además la remodelación del barrio de La Cañadilla, destaca la creación de los elementos necesarios para el disfrute de la corona forestal de La Marazuela, entre los que se incluye un camino de zahorra o la instalación de la necesaria talanquera, que ha supuesto una inversión de 120.000 euros. También la remodelación del parque 1º de Mayo, próxima a finalizar, que supone la remodelación completa de la zona del escenario y las gradas, el acondicionamiento de todas las escaleras y parte del mobiliario, adecuación de la zona para la posterior colocación de un gran juego infantil, trabajos de pintura y mejora de los tejados… en total esta intervención cuenta con un presupuesto también de 120.000 euros.

Entre las obras en marcha actualmente también hay que contar la creación de una nueva zona canina en Európolis, en la calle Dublín, con nuevos caminos de acceso y zona de sombra –por un importe de 25.000 euros-, o la remodelación de las escaleras de acceso en el bulevar de la calle Playa de El Sardinero.

El ajardinamiento de las medianas de San José del Pedrosillo y la avenida de Los Rubios, meramente ornamental, ha supuesto una inversión total de 137.000 euros para la creación de un ajardinamiento sostenible de adoquín, gravas y ejemplares arbustivos aislados.

La inversión total se completa con trabajos como la instalación de una zona de parkour entre las calles Macarena y San José Obrero –por 56.405 euros-, la remodelación de la cercana zona infantil del Barrio de Renfe, por un importe de 31.651 euros, o el recubrimiento de los gaviones del parque de Mercedes Formica, en El Montecillo, que ha supuesto 40.000 euros. A ello se suman otras obras de menor entidad, como el nuevo drenaje de la zona canina del Barrio de Renfe, un nuevo camino de acceso a la pista deportiva de la calle Soller o el solado de los alcorques de la zona de Parque Empresarial.

Dos nuevas instalaciones deportivas y mejora de las pistas exteriores

Junto a estos trabajos, cabe destacar la creación de un nuevo complejo deportivo exterior en El Cantizal, que incluirá nuevas disciplinas como el parkour o el chase tag, que se encuentra en proceso de ejecución, así como la reciente apertura de una nueva pista multideporte en el parque de la Vaguadilla, en Parque Empresarial.

En los últimos años, además, se han realizado diversos trabajos de mejora en 17 de las 20 pistas exteriores con las que cuenta el municipio –una por cada 4.500 vecinos-. Estas intervenciones van desde la incorporación de iluminación tipo LED, más eficiente y respetuosa con el Medio Ambiente- a la renovación de instalaciones para mantenerlas al día, como por ejemplo la renovación de los firmes o equipamientos como porterías o canastas, pasando por la mejora de accesos o cerramientos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*