Aplicaciones de gestión de parquímetros de Madrid

Parquímetro de Boadilla del Monte, municipio en el que es posible pagar este servicio con la app Waylet

Debido a que el automóvil privado continúa siendo para muchos ciudadanos un medio de transporte prioritario para desplazarse por Madrid, resultan casi imprescindibles las aplicaciones de gestión y pago de parquímetros para evitar que aparcar se convierta para los conductores en una auténtica odisea. Y es que, una vez se consiga plaza para estacionar, ardua misión ésta en muchas ocasiones, es necesario cumplir los límites horarios y abonar los tíckets, lo que implica tener que estar pendientes del reloj y realizar desplazamientos para hacer el pago.

En la actualidad las aplicaciones de gestión de parquímetros van mucho más allá de pagar el estacionamiento. Se han convertido en herramientas de ayuda imprescindible para gestionar todo lo relacionado con la movilidad del coche. Y es que, además de ofrecer el servicio de pago del parquímetro Madrid, sus usuarios pueden aparcar sus vehículos directamente, sin tener que bajarse a buscar el aparato que mide el tiempo de estacionamiento y que proporciona el tícket, pudiendo llevarse a cabo el seguimiento del tiempo desde el teléfono móvil en paralelo a efectuar el correspondiente abono.

Es decir, además de poder pagar desde el smartphone, sin tener que acercarse al parquímetro, se puede ampliar el tícket o tiempo de estacionamiento desde donde el usuario se encuentre, al igual que recibir avisos cuando el tícket esté próximo a caducar o, si se recibe una multa, cancelarla dentro de un límite de tiempo determinado.

Otras importantes ventajas de las app de parquímetros

Otra ventaja es que los importes pagados cada mes por este concepto se reflejan en una factura mensual, junto con otros desembolsos realizados a través de las propias aplicaciones, como los relativos al uso de parkings privados, combustible repuesto y hasta peajes utilizados. Con ello podrán contabilizarse y controlarse óptimamente todos los gastos concernientes al automóvil.

Entre sus principales atractivos cabe destacar que estas aplicaciones son gratuitas y funcionan prácticamente cual si se trataran de carteras digitales: puede pagarse con ellas en las estaciones de servicio sin establecer contacto con sus operadores, así como en los puntos de recarga establecidos para vehículos eléctricos y en una multiplicidad de tiendas y establecimientos de manera rápida y segura, pudiendo acumularse en ellas cupones, ofertas, tarjetas de pago, etc.

Otras ventajas que ofrecen estas aplicaciones son el poder hacer pedidos en tiendas online, con la opción de elegir entre pasar a recogerlos en estaciones de servicio u otros establecimientos o, alternativamente, solicitar recibir las compras en casa.

Ofertas exclusivas, sorteos, importantes descuentos, sumas de saldos en cada compra que permiten ahorrar en las siguientes adquisiciones… son más beneficios de estas app con independencia de las completas prestaciones que ofrece su utilización cuando se desea aparcar en la zona azul de la capital madrileña u otras ciudades.

Para poder utilizar este tipo de aplicaciones, es preciso descargar la app elegida y darse de alta en la misma, siendo necesario a tal fin añadir una tarjeta bancaria (de débito, crédito prepago). Además, se requiere tener activada en el teléfono móvil la ubicación en el mapa, lo cual es posible gracias a la tecnología GPS de la que habitualmente disponen los dispositivos. Otro paso a tener en cuenta es asegurarse de dar permiso en el móvil a la citada aplicación para poder acceder a su ubicación.

Las aplicaciones más conocidas

Entre las aplicaciones de gestión de parquímetros de Madrid más populares figuran TelPark, E-Park, ElParking y Waylet, entre otras, debiendo tenerse en cuenta que todas ellas han de estar adaptadas a la circunstancia de que en Madrid el precio del tícket es diferente en función de la ubicación y de la tecnología del vehículo, que se puede conocer a través de su matrícula.

E-Park ofrece la particularidad de que, si tu móvil no dispone de GPS, puedes escribir la calle donde hayas aparcado y la aplicación te ubica por sí misma en el barrio al que pertenece y aplica la tarifa que corresponsa. Con esta aplicación es posible también anular una denuncia por sobrepasar el tiempo límite hasta 2 horas después de la caducidad del tícket.

Por otra parte, si se dispone de varios vehículos, se puede dar de alta a todos, con sus matrículas, y utilizar una sola cuenta de usuario, desde la que se puede disfrutar de ventajas exclusivas. E-park es también multi-ciudad, de forma que con esta app se puede aparcar en varias ciudades españolas usando la misma cuenta.

TelPark es asimismo una aplicación asociada a servicios de estacionamiento regulado (SER) de Madrid y de ciudades de otras provincias que permiten el pago de sus parquímetros a través de la misma, así como anular las denuncias de manera cómoda y sencilla desde el móvil, siendo una de sus funcionalidades más destacadas la de permitir reservar plazas de aparcamiento en el aeropuerto y en las estaciones de tren.

ElParking permite pagar tanto parquímetros como peajes, gasolineras, puntos de recarga para vehículos eléctricos, etc., con la particularidad de que funciona mediante bonos que se recargan con antelación para poder realizar todos los pagos a afrontar como consecuencia del uso del vehículo.

Adicionalmente, el usuario puede gestionar autorizaciones para entrar en zonas de acceso limitado (APR) como las de Madrid Central por medio de la matrícula de manera automática y emitir facturas, muy útiles para justificaciones de gastos en las empresas.

Waylet es la app gratuita de pago y fidelización móvil de Repsol, que ofrece múltiples posibilidades de ahorrar y beneficiarse de promociones exclusivas. Probablemente además es la más utilizada por los usuarios. Casi tres millones de personas la utilizan. Con ella pueden pagarse aparcamientos regulados o parquímetros en las principales localidades españolas, comprar en una amplísima red de estaciones de servicio y miles de comercios, restaurantes, establecimientos de salud y belleza, y de ocio.

Por otra parte, ha incorporado lo último en innovación tecnológica. Pagar con Waylet por ejemplo es muy cómodo porque se hace mostrando un código QR e introduciendo la clave de usuario para validar. También supone una garantía pagar con esta app porque ha adoptado las medidas de seguridad más avanzadas, como es la autenticación reforzada (SCA) en el inicio de sesión y normativa PSD2 en los pagos.

Cabe destacar, por último, en relación con las zonas azules o verdes de los municipios de la Comunidad de Madrid, que a excepción de Madrid capital, cuyo Ayuntamiento ha autorizado a numerosas app a operar con sus servicios de estacionamiento regulado, que la inmensa mayoría de municipios de la región solamente han permitido el alta de una app concreta, con la casi excepción de Waylet, con la que, además de poderse pagar en las zonas de parquímetros de Madrid, también está operativa en San Lorenzo de El Escorial y Boadilla del Monte, habiendo anunciado sus promotores que próximamente dará servicio en más localidades madrileñas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*