Cada año se diagnostican más de 1.100 nuevos casos de cáncer en pacientes de entre 0 y 18 años en España

La neurorrehabilitación multidisciplinar mejora considerablemente la vida de los menores afectados por tumor cerebral

Con motivo del Día Internacional del Cáncer infantil, la Fundación DACER quiere acercar la realidad que viven cientos de familias cuyos hijos son diagnosticados con tumor cerebral en nuestro país, y que necesitan la neurorrehabilitación de los tumores del Sistema Nervioso Central, especialmente tras cirugía para extirpar el tumor u otro tratamiento, como quimioterapia o radioterapia, y que hoy en día es incuestionable para mejorar la calidad de vida del menor.

Según los datos del informe ‘Punto Farmacológico 148’ publicado en 2020 por el Consejo el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) “cada año se diagnostican hasta 300.000 nuevos casos en pacientes de entre 0 y 18 años, más de 1.100 en España. Entre ellos, los tumores hematológicos y los del sistema nervioso central son los más prevalentes”.

Además de la localización específica del tumor, el tratamiento provoca graves desequilibrios a nivel cerebral, que se traduce en dificultades a nivel  físico (tienen muchas dificultades para caminar, realizar movimientos ajustados…), sensoriales (suelen manifestar hiposensibilidad o hipersensibilidad al tacto, a las comidas…), comunicativos (suele verse afectada la expresión y comprensión del lenguaje tanto a nivel oral como escrito), de deglución (en muchas ocasiones tienen dificultades para comer sólido o beber), cognitivos (suelen tener muchos problemas de atención, memoria, aprendizaje, problemas perceptivos…) y de conducta (no sólo por el daño cerebral sufrido, sino también por la vivencia de la enfermedad). Por tanto, para conseguir mejorar su vida, debemos trabajar de forma multidisciplinar, en equipo y siempre junto a la familia.

Evento en familia para recaudar fondos

El coste económico que deben sufragar las familias, suele ser muy elevado, en un momento, en el que los niños y las familias son especialmente vulnerables y requieren de mayor apoyo afectivo y tiempo de dedicación a los cuidados del menor. Por este motivo El Sueño de Vicky, una Fundación que recauda fondos para la investigación del cáncer infantil y Fundación DACER , que promueve la neurorrehabilitación de pacientes con secuelas neurológicas han unido esfuerzos para recaudar fondos el 29 de marzo a las 19:30 horas donde tendrá lugar “Un pedacito de mí”, un monólogo de la actriz Neus Sanz en el Teatro Muñoz Seca, en Madrid.

Las donaciones recibidas permitirán ofrecer un programa de neurorrehabilitación global a 12 niños y niñas con tumor cerebral. El evento solicita el apoyo de todas las personas interesadas en aportar su granito de arena, acudiendo al espectáculo, con una donación solidaria de 30€ y cuyas entradas se pueden obtener aquí. Si además se quiere ser patrocinador del evento y contribuir a que sea todo un éxito, hay que escribir a info@fundaciondacer.org para recibir las diferentes modalidades de patrocinio.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*