Dorylú Hernández Blanca: «La fantasía es el primer paso para hacer posible lo imposible»

Dorylú Hernández Blanca

Por Eva Fraile

Los comienzos nunca fueron fáciles, eso lo sabe bien la escritora venezolana Dorylú Hernández Blanca, que siempre recuerda la dificultad de autoconvencerse de que era capaz de crear una historia que interesara a los lectores. Ese es, en su opinión, el primer paso que uno debe dar para poder escribir algo en lo que creer. Ella lo hizo, y fruto de aquello nació su primera obra de fantasía, Los elegidos del fuego. No fue su debut literario, pero sí que asentó su seguridad en que su sueño de escribir era más posible que nunca.

Cómo médico que eres, ¿dirías que escribir es también una ciencia?

Escribir es una ciencia, porque se le puede aplicar el método científico. Al escribir, observas, investigas, fijas objetivos, construyes hipótesis con diferentes personajes y escenarios. Ensayas con ellos hasta tener el resultado que deseas. Comunicas esos resultados a una comunidad, y luego analizas tus resultados para tratar de reproducirlos o cambiarlos por otros mejores. Quien ama la ciencia sabe que posee significado, imaginación, alma y corazón, tal como la escritura. Así que, sí, para mí, la escritura, independientemente de la subjetividad y lo inverosímil que puede llegar a ser, es ciencia.

¿Qué te resultó más duro cuando comenzaste a escribir?

Precisamente comenzar. Convencerme de que era capaz de hacerlo, lo suficientemente buena como para crear algo compartible y de interés para otras personas. Es la confianza en ti mismo lo que hace que una tarea sea fácil o difícil. Muchas veces no nos atrevemos por temor a fracasar, y eso es lo que nunca debemos hacer. «La única manera de fallar es dejar de intentar», es una de mis frases favoritas de Los elegidos del fuego, y creo totalmente en su significado.

Desde entonces, cada vez que escribo para un nuevo proyecto, siempre el comienzo es la parte más difícil, pero una vez que voy a ello, todas las ideas fluyen con claridad y ya no puedo parar.

¿Qué consejo le darías a alguien que está planteándose, igual que tú hiciste, si dar el paso de comenzar a escribir?

Atrévete. Si está en tu corazón, merece ser compartido. Puede que lleve tiempo alcanzar a tu publico adecuado, pero vale la pena intentarlo. Lo que no se intenta nunca tendrá una oportunidad de hacerse realidad. Así que deja a un lado los temores y, simplemente, ve por ello. No preguntes qué tienes que perder, sino todo lo que puedes ganar.

¿Es Voces de mi tierra tu libro más personal?

Definitivamente. Este poemario es una parte de mí. Un tributo a un gran amor que, aunque se encuentre distante, siempre me acompañará. Mas que parte de mi historia, es la historia de muchos. Esos tantos que, como yo, debieron renunciar, marchar, sanar y volver a empezar. Es una metamorfosis desde la tristeza y la oscuridad a la esperanza, a la dicha, al reencuentro con uno mismo desde la aceptación y el agradecimiento por lo que fue. El entendimiento de que no hay mejor momento para vivir y renacer que el presente, y que, al final, los aprendizajes y las fortalezas del hoy son las bases para abrazar el futuro que quieres construir y que solo depende de ti.

¿Cómo te decidiste por adentrarte en el mundo de la fantasía?

La fantasía es el primer paso para hacer de lo imposible posible. Te lleva a imaginar sin límites, desafiando las restricciones actuales de lo que es la realidad. Todo puede suceder, todo puede crearse, porque es el escritor quien fija las reglas y las leyes que operan en ese mundo. Eso no quiere decir que carezca de sentido y congruencia. Para mí, es un género de completa libertad, y tal vez por eso me encanta.

¿Qué crees que es lo que más puede gustar a los lectores de Los elegidos del fuego?

En general, la serie de La llave del caos es una receta que equilibra la acción, el misterio, la magia, con una buena dosis de crecimiento personal y espiritual. Esa combinación es la que siento que les agradará. Los libros están pensados para, además de entretenerles y sorprenderles, ofrecerles importantes lecciones aplicables a la vida diaria de todos.

Tienes un blog en el que hablas sobre salud (doryluhernandez.com), y es muy interesante. En él descubrí, por ejemplo, el origen del color blanco en las batas de los médicos. ¿Te gusta escribir divulgación?

En mi «otra vida», una de mis actividades era enseñar. Fui profesora en una de las escuelas de medicina de mi país, la UCV, así que transmitir conocimiento e información es parte de mí.  Tengo un blog y un canal de YouTube (seauscultanletras.com) destinado a divulgación de contenidos educativos sobre salud y bienestar además de otros temas de interés. Estos espacios me permiten, de alguna manera, conciliar mi parte de escritora de ficción con mi otra mitad médico-científica, ya que no quiero renunciar, mientras pueda, a ninguna de ellas.

¿Te gustaría que una gran editorial apueste por tu libro?

Más que una gran editorial, me gustaría que los lectores apuesten por mis libros. Que se adentren en mis historias y que esos mensajes puedan tocar sus vidas y sus corazones. Ese es el fin para el cual no descarto ningún medio para alcanzarlo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*