El cambio climático y los hábitos de consumo sostenible, a debate entre los alumnos de secundaria de El Escorial

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha organizado la segunda edición del torneo municipal de debate escolar, que se celebrará a comienzos de mayo, tras un periodo de formación durante los meses de marzo y abril.
La Concejalía de Juventud es la que en concreto pone a los jóvenes del municipio a debatir y lo hace sobre un tema tan interesante como es la responsabilidad de la juventud para acabar con el cambio climático y adoptar hábitos de consumo sostenibles.

Y es que El Escorial pone en marcha su segunda edición del Torneo Municipal de Debate Escolar, que se desarrollará de forma online y presencial entre los jóvenes de secundaria de la localidad.

El proyecto nace de la mano de la Concejalía de Juventud que, junto a la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid va a colaborar estrechamente con los centros de secundaria IES El Escorial y Colegio Gredos San Diego de El Escorial. Además, contará con ayuda de expertos de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible de la UNED y formadores de la escuela de debate TRIVIUM.

El objetivo no es otro que ayudar a los jóvenes a profundizar y entrenar en técnicas de argumentación, debate y oratoria. Los jóvenes deberán practicar la habilidad de hablar con elocuencia, argumentar y exponer sus opiniones y así utilizar el pensamiento crítico como herramienta para su propio desarrollo personal. Sin olvidar que, al mismo tiempo, esta iniciativa les ayudará a reflexionar sobre el asunto a tratar en el debate como es la responsabilidad de la juventud ante el cambio climático y los hábitos de vida sostenible y su repercusión en la contaminación.

Los equipos de debate estarán constituidos por alumnado de 1º y 2º de ESO, en la categoría JUNIOR, y de entre 3º de ESO y 2º de Bachillerato en la categoría SENIOR. Los equipos tendrán un mínimo de 3 miembros y un máximo de 5 miembros. El torneo está abierto a todos los jóvenes que quieran participar y para inscribirse deberán rellenar la siguiente solicitud: https://forms.gle/tq9PqT4i2fZU3un56

Una vez formados los equipos, se abrirá un periodo de formación que se desarrollará durante los meses de marzo y abril y, finalmente, el torneo se desarrollará a comienzos de mayo.

El cronograma con las sesiones y los materiales formativos se colgarán en la web de la asociación TRIVIUM, www.triviumdebate.com , y estarán a disposición de todos los docentes y jóvenes participantes.

Todos aquellos jóvenes que quieran participar pueden pedir también más información en el Espacio Joven de El Escorial, llamando al 91 8909171 o en el correo juveescorial@aytoescorial.org.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*