El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid se une a una concentración por la presencia de amianto en el suburbano

El Comité de Empresa de Metro de Madrid ha convocado para el próximo 23 de febrero una concentración en las puertas del Congreso de los Diputados para exigir a los grupos Parlamentarios la creación de un Fondo de Compensación a las víctimas por amianto y el acceso a la jubilación anticipada para los trabajadores que durante su vida laboral han estado manipulando o expuestos a este elemento cancerígeno.

A esta concrentración se ha unido el Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), ya que llevan reclamando desde 2018 esta indemnización que servirá para que las víctimas y los familiares de los fallecidos no tengan que luchar en los juzgados para reclamar sus derechos.

La aparición de nuevos casos de maquinistas activos o que ya están jubilados afectados por graves enfermedades producidas por las fibras de amianto es constante. Ya son cuatro los maquinistas fallecidos, a los cuales, ya les ha reconocido la Seguridad Social su enfermedad como consecuencia de su exposición a este material mortal. Aunque, la cifra asciende a 12 fallecidos dentro de la plantilla de Metro de Madrid y a 9 trabajadores ya jubilados a los que el INSS les reconoce la enfermedad profesional.

Sin embargo, se sigue luchando para que la enfermedad sea reconocida por Metro de Madrid, ya que se resiste a reconocer su responsabilidad y aplica una estrategia judicial basada en dilatar o entorpecer cualquier resolución o veredicto que la señale en ese sentido. Solo así puede entenderse que siga recurriendo y denunciando al trabajador afectado, y a la propia Seguridad Social por haber reconocido estas enfermedades profesionales, así como las prestaciones a los cuales tienen derecho.

“Es necesario llevar a cabo este tipo de movilizaciones para que se pueda hacer justicia y Metro de Madrid asuma su responsabilidad por haber atentado contra la salud de los trabajadores” asegura Juan Antonio Ortiz, secretario general del SCMM. “La empresa ha ocultado la presencia de amianto en el suburbano durante más de dos décadas”, puntualiza.

Por ello, se exigen medidas de compensación a los trabajadores afectados y, en el caso de los fallecidos, a los familiares; que se reconozca la Póliza de Seguro de Vida a la que tienen derecho por convenio y que llevan años sin que esta sea abonada; y se incorpore al registro de salud todos los trabajadores a los que se les vaya descubriendo enfermedades derivadas de la exposición a este material cancerígeno.

A día de hoy, sigue habiendo presencia de amianto en las instalaciones de Metro de Madrid, a pesar de que la empresa confirme su total eliminación, “lo que puede provocar que existan compañeros que actualmente puedan estar expuesto al amianto sin que lo sepan”, explican desde el SCMM.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*