Jornada en Las Rozas sobre salud mental y emocional en el entorno educativo

Logra reunir a todos los centros educativos de Las Rozas y técnicos municipales de Educación, Servicios Sociales, Juventud y Sanidad

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Educación, ha organizado la jornada sobre “Salud Mental y Emocional en el entorno educativo”, en respuesta a la demanda de los propios centros educativos del municipio, ante la creciente preocupación por la mayor incidencia de problemas asociados a la salud mental y emocional del alumnado, sobre todo en la etapa de Secundaria, tras la pandemia.

Depresión, ansiedad, trastornos del estado de ánimo y de conductas alimentarias, autolesiones, pensamientos suicidas, obsesiones … son algunos de los problemas que se han acentuado entre el alumnado, especialmente el adolescente, en los últimos meses, derivando en la necesidad por parte de los profesionales más directamente implicados de abordar nuevas pautas y protocolos que les permitan desarrollar una labor de prevención, detectar precozmente e intervenir con criterios más claros ante los casos más graves.

La jornada, con aforo restringido, estaba dirigida a la comunidad educativa de Las Rozas, y ha tenido una gran capacidad de convocatoria, con más de 80 participantes, en su inmensa mayoría Orientadores, Tutores y Directores de los centros educativos del municipio, así como representantes de las Ampas y de los propios equipos técnicos municipales de Educación, Servicios Sociales, Juventud y Sanidad.

Recursos, prevención y dudas comunes

El encuentro se planteó con un triple objetivo: por un lado, el Dr. Julián Rodríguez Quirós, Coordinador Asistencial de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, expuso los datos más relevantes a nivel regional, así como los recursos disponibles e iniciativas que se están diseñando a nivel institucional desde Comunidad de Madrid para ayudar a los centros a afrontar esta problemática. Por otro, el Dr. José Antonio Luengo, Decano-Presidente del Colegio de Psicólogos, que ha coordinado la “Guía para la prevención y detección de los desajustes y trastornos emocionales del alumnado” de la Comunidad de Madrid –editada el pasado mes de octubre de 2021-, ofreció unas pautas y recomendaciones para una mejor prevención y atención a la problemática asociada a la salud mental y emocional del alumnado, con especial foco en la prevención del suicidio. Finalmente, la última parte del encuentro se reservó para proporcionar a los participantes un espacio en el que realizar preguntas a los expertos, resolver dudas, poner en común la problemática de sus centros, así como para compartir experiencias y buenas prácticas.

“Nuestro compromiso con la comunidad educativa del municipio es total; estamos atentos a sus necesidades e intentamos ayudar a los centros desde muchos frentes. No solo con ayudas directas, que desde luego son muy importantes, o con el reconocimiento y apoyo permanentes a su extraordinaria labor. También con iniciativas como este encuentro, que abordan temas complicados pero necesarios y desde un enfoque transversal que implica a muchas áreas” recalcó el alcalde de Las Rozas, José de la Uz en sus palabras de apertura, en la que estuvo acompañado de los concejales de Educación, Sanidad, Juventud y Servicios Sociales.

En Las Rozas hay 29 centros -públicos, privados y concertados-, con una población escolar de aproximadamente 20.000 alumnos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*