Juan Francisco Marín, autor de «Relatos, falsos poemas, cosas»: “Diría que este es mi libro más logrado”

Por Eva Fraile

No es nada fácil dedicarse a dos cosas tan dispares como el derecho y la literatura, y menos si se trata de prosa poética, pero el escritor lorquino Juan Francisco Marín lo ha conseguido, y además con notable soltura. Prueba de ello, por otra parte, es que su nuevo libro cuenta con un prologuista de lujo.

1¿Cómo se lanza uno de trabajar en temas relacionados con el derecho a escribir prosa poética?

Tenía algunos viejos textos pensados para blogs o para mí mismo. Aparte de mi trabajo, me di cuenta de que era capaz de seguir escribiendo, y pensé que por qué no publicar un libro. Fue algo que me hizo ilusión. Y aquí estoy.

¿Cómo condensas en tus relatos cortos toda esa carga de nihilismo, esperanza, el humor esperpéntico?

No lo hago premeditadamente. Suelo condensar muchos elementos en pocos párrafos. Creo que por ello ahora mismo me resulta más fácil escribir relatos cortos que novelas.

Después de la publicación de Relatos, falsos poemas, cosas, ¿cuál dirías que es tu libro más logrado?

Diría que este último. Tenía claro el tono que quería conseguir y su carácter abierto y algo transgresor. Y que debía contener imágenes para quedar más completo. Por eso tiene grandes ilustraciones de Julia Camacho y Lourdes Guerrero.

Por cierto, tengo entendido que tu último libro tiene un prologuista de lujo, ¿no es así?

Así es. Hughes, columnista del diario ABC. Le pedí el favor de que leyese el borrador y, si lo veía apropiado, realizara el prólogo. Y aceptó de manera desinteresada. Desde aquí le doy las gracias.

¿De qué parte de la vida sacas más inspiración?

Por un lado, de las situaciones dramáticas y oscuras. Por otro, de las más esperpénticas y surrealistas.

Me llama la atención la portada de Relatos, falsos poemas, cosas, ¿qué significado tiene?

Creo que refleja muy bien el contenido del libro, la chica de la portada puede representar el drama y el amor imposible. También tiene alguna connotación religiosa y algo provocadora. Es una magnífica cubierta obra de Andrea Cabeza.

Cuentas que hace poco comenzaste a recuperar viejos escritos, ¿has encontrado algo que te haya sorprendido, que hayas dicho «esto lo tengo que publicar»?

Sí. Es algo que me pasa a menudo. Muchos textos los paso por alto. Pero, cuando releo otros, pienso: «¿Cómo se me ocurrió esto?».

¿Qué nos puedes contar sobre proyectos futuros?

Tengo prevista una segunda parte de mi novela Labrador de Medianoche. Existe un borrador. También tengo intención de escribir algo a dos manos con otra persona. No sé qué obra verá la luz antes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*