La tasa de criminalidad de Las Rozas descendió un 5% y se sitúa 10 puntos por debajo de la media de la región

La tasa de criminalidad de Las Rozas descendió un 5% en la comparativa con el año 2019 (la excepcionalidad del año 2020 no hace valida la comparación de datos), lo que sitúa al municipio 10 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid. Así, la tasa se establece en el 36,8, frente al 46,8 de la región. Estos datos se conocieron durante la reunión de la Junta Local de Seguridad que copresidieron la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el alcalde del municipio, José de la Uz. Ambos dirigentes estuvieron acompañados por el jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, el Teniente Coronel David Blanes, el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, el primer teniente de Alcalde, Gustavo Rico, los concejales de Seguridad, Natalia Rey; Sanidad, SAMER y Protección Civil, David Santos, y Servicios Sociales, Jose Luis San Higinio, así como el jefe de la Policía Local y representantes de la Guardia Civil de Las Rozas.

“Son unos datos que demuestran que Las Rozas es una ciudad segura y que refuerzan nuestra confianza en el trabajo de coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil en nuestro municipio. Y este trabajo se va a seguir intensificando para que Las Rozas siga siendo una de las ciudades más seguras para vivir, como se traduce de estas cifras de criminalidad 10 puntos por debajo de la media”, señaló De la Uz al término de la reunión.

Además, durante el encuentro, se analizaron otros datos de criminalidad del municipio relativos al año 2021, que muestran un descenso del 13% en el número de infracciones penales y del 17,3% en las infracciones penales que atentan contra el patrimonio. Además, se ha incrementado un 22,5% el número de detenidos, lo que supone un aumento de la eficacia policial.

Convenio contra la violencia de género

Uno de los puntos importantes del orden del día fue la renovación del Convenio de Colaboración y Coordinación entre la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Las Rozas contra la Violencia de Género. Este acuerdo tiene como objetivo el trabajo conjunto con la Policia Local para la ejecución y el seguimiento de las medidas judiciales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género residentes en el municipio de Las Rozas.

“Este convenio es un ejemplo de la importancia que tiene la colaboración institucional y entre las fuerzas y cuerpos de seguridad. En todos los casos, pero más si cabe en un tema tan sensible como es el de la violencia de género, contra el que todos debemos poner los recursos que sean necesarios”, señaló De la Uz.

Informe de la Policía Local

Por último, los participantes en la Junta pudieron conocer el informe del jefe de Policia Local sobre las actuaciones del año 2021, que arrojaron datos interesantes como las 197.751 horas de servicio realizadas, o los 796.989 kilómetros recorridos por las patrullas municipales. Durante todo el año pasado se llevaron a cabo 210 pruebas de alcoholemia, así como 45 pruebas de drogas. Las denuncias administrativas relativas al tráfico ascendieron a 4.137, mientras que el teléfono de la policía recogió un total de 28.809 llamadas.

También cabe destacar que se realizaron un total de 4.485 servicios de control de accesos y salidas en los colegios del municipio. Y en materia de formación, se llevaron a cabo 1.458 sesiones de educación vial y de seguridad en Internet, mientras que los agentes tutor participaron en 544 mediaciones sociales.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*