Las Rozas celebra el Foro Universidad-Empresa de Innovación Abierta

Con el objetivo de impulsar el ecosistema innovador del área Madrid Oeste

El pasado día 23 tuvo lugar el primer encuentro del Foro Universidad-Empresa de Innovación Abierta, una iniciativa de la concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas, en el marco de su iniciativa Las Rozas Next, enfocada al impulso de la innovación, el emprendimiento, el talento y la economía digital.

El Foro Universidad-Empresa de Innovación Abierta, del que se desarrollarán encuentros periódicos (los próximos previstos para los meses de abril y junio), nace para conectar el ecosistema investigador y emprendedor de carácter tecnológico regional con el potente tejido empresarial de Las Rozas, y en general del área Madrid Oeste. El Foro permite identificar proyectos innovadores punteros y desarrollar nuevas soluciones que generen impacto socioeconómico en el área TIC. Especialmente, trata de estimular la creación de iniciativas concretas de colaboración entre empresas, spinoffs y/o startups y grupos de investigación derivados del ámbito universitario.

El encuentro, celebrado en el Gran Hotel Attica 21, se abrió con la intervención del alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, seguido de las palabras de Fidel Rodríguez-Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid

“Esta nueva iniciativa es un paso más hacia el fortalecimiento de nuestro ecosistema de emprendimiento e innovación, que es ya un referente en la Comunidad de Madrid”, declaró José de la Uz. Por su parte, Fidel Rodríguez-Batalla destacó durante su bienvenida institucional “la pujanza de la región como motor económico, gracias a iniciativas como este Foro, que conectan nuestra investigación, que es excelente, con el tejido empresarial”.

A continuación, tuvo lugar la presentación de las iniciativas por parte de un panel de ponentes, que expusieron sus soluciones tecnológicas, expertise y oportunidades de colaboración relativas a tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Robótica o Realidad Virtual, entre otros. El grupo de expertos de este primer encuentro estaba formado por representantes de la U-Tad – Computer-Inmersive Graphics & Virtual Simulations Lab, el Instituto UC3M – Santander de Big Data (IBiDat), el Instituto de Magnetismo Aplicado UCM – ADIF (IMA), CAPO Research – Grupo de Computación Avanzada, Percepción y Optimización de la URJC, Inrobics – Spin-off del Departamento de Informática de la UC3M y Pickgeo – Start-Up de la UPM. El programa completo puede consultarse en el siguiente link: https://lasrozasnext.org/foro-universidad-empresa/

La concejal de Educación, Innovación, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas, Mercedes Piera, cerró el turno de intervenciones para dar inicio a la segunda parte del encuentro, destinado al contacto personalizado y networking de los panelistas con los representantes de corporaciones punteras en innovación, entre las que la iniciativa del Foro ha tenido una excelente acogida. Entre otras, se encontraban directivos y profesionales pertenecientes a HPE, Grupo Día, Kyocera, Talgo, Renault, Viarium, Fenie Energía, Smartick, Secure&IT o Artyco; así como PYMEs innovadoras de la zona. También altos cargos institucionales, como el Vicerrector de Innovación, Transferencia y Relaciones con Empresas de la URJC, la Presidenta de Honor de Alastria o el Director General de la U-Tad.

Impulsando y ampliando el ecosistema innovador

El Foro Universidad-Empresa de Innovación Abierta se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Las Rozas, a través de Las Rozas Next, por el emprendimiento, la innovación, el talento y el desarrollo tecnológico. Una iniciativa que acaba de dar inicio, pero que tendrá largo recorrido, que ampliará las áreas tecnológicas tratadas y establecerá un marco de ejecución alrededor de acciones enfocadas a retos centrados en la colaboración público-privada.

A su vez, forma parte de un amplio conjunto de programas de fomento del emprendimiento e incubación de startups, formación en competencias digitales, conexión universidad-empresa para la promoción del talento y una amplia cartera de actividades destinadas a facilitar los conocimientos STEM en centros escolares.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*