Más Madrid celebra que se inicien los trabajos para proteger el Viaje del Agua de La Poza de Pozuelo de Alarcón

La Proposición No de Ley presentada por Más Madrid ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y Vox en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid y con el único voto en contra del Partido Popular

Imagen: La Lista Roja de Patrimonio

Más Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid para que el Viaje del Agua de La Poza ubicado en Pozuelo de Alarcón sea declarado como Bien de Interés Patrimonial. Dicha Proposición No de Ley ha sido debatida en la Comisión de Cultura y ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios excepto el Partido Popular. El Viaje del Agua de Pozuelo de Alarcón es el único que se conserva completo en la Comunidad de Madrid, por lo que posee un gran valor cultural y patrimonial, tal como aparece en la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, la cual establece que los Viajes del Agua deben estar sujetos al régimen de protección previsto para los Bienes de Interés Patrimonial (BIP).

“La mejor manera de proteger el patrimonio es conocerlo y por eso celebramos que se haya aprobado por unanimidad esta propuesta encaminada a poner en valor de este Viaje de Agua en la Poza. Estaremos vigilantes para asegurar que la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid da cumplimiento a esta PNL e inicia además los trabajos de protección y también los de la difusión y puesta en valor del bien”, ha afirmado Alicia Torija, diputada y portavoz de Administración Local de Más Madrid en la Asamblea.

A su vez, Patricia Cabal, portavoz de Somos Pozuelo en el Ayuntamiento, ha declarado que “estamos muy contentos con la aprobación en la Comunidad de Madrid para que el Viaje del Agua de La Poza de Pozuelo sea declarado Bien de Interés Patrimonial. Ya es hora de que prime la protección de la cultura frente a la especulación urbanística”.

Los Viajes del Agua son sistemas de distribución de agua a través de galerías subterráneas que llegaron a la Península Ibérica en la Edad Media de la mano de la cultura musulmana. El Viaje del Agua de La Poza fue el principal punto de abastecimiento de la población de Pozuelo de Alarcón hasta la llegada de agua corriente, por lo que supone una gran importancia para el desarrollo de la localidad. Actualmente, se encuentra muy deteriorado, y ha sido incluido en la Lista Roja de Patrimonio, elaborada por la Asociación Hispania Nostra, ya que está en riesgo de desaparición si no se actúa urgentemente.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*