Nadia Calviño: “La justicia intergeneracional es la clave para afrontar el futuro del empleo y de nuestra economía”

La vicepresidenta primera del Gobierno de España ha participado como ponente en una mesa redonda junto con jóvenes de diferentes ámbitos profesionales, para crear un entorno de diálogo horizontal junto con más de 180 jóvenes asistentes

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía del Gobierno de España, ha señalado la justicia intergeneracional como el elemento clave para afrontar el futuro del empleo y de la economía en nuestro país. Calviño ha participado como ponente en el primer encuentro del ciclo Diálogos por el Futuro, que ha tenido lugar en el Espacio Bertelsmann. Más de 180 jóvenes han participado de manera presencial y más de un centenar lo han seguido de forma online.

La vicepresidenta primera ha destacado que España se encuentra a la vanguardia en innovación, derechos sociales y digitalización. En ese sentido, ha enfatizado un mensaje esperanzador, animando a los participantes a “no tener límites” y a afrontar el futuro con ilusión para acelerar el cambio social positivo. Asimismo, ha señalado que, para reducir el paro juvenil, será imprescindible enfocarse en ofrecer oportunidades de capacitación y formación a los jóvenes.

Bajo el título “El futuro de la Economía y el Empleo”, han participado en la conversación jóvenes profesionales con trayectorias y áreas de conocimiento muy diversas como Nerea Luis, doctora en Inteligencia Artificial; Estefanía Molina, periodista, politóloga y escritora; Gonzalo Conde, Co-Founder en Order-In; y Paula Oliver, subdirectora de Incidencia Política en Talento para el Futuro como moderadora de la conversación.

Todos los invitados han coincidido en la necesidad de apostar por la digitalización y el uso de la tecnología en todos los sectores para incrementar la competitividad de nuestro modelo productivo. Además, han convenido acerca de la necesidad de implicarse en el mantenimiento de una democracia justa y representativa. En definitiva, se han compartido ideas y reflexiones sobre las amplias posibilidades que ofrece el futuro para crecer y e impulsar a las próximas generaciones.

El formato innovador de diálogo directo entre los ponentes y el público presencial, compuesto fundamentalmente por estudiantes, profesionales y representantes y miembros de organizaciones sociales y civiles, tuvo una gran acogida y la moderadora recibió multitud de preguntas. El interés mayoritario giró en torno a temáticas como programas de emprendimiento y otras ayudas a la actividad, la distribución de los fondos Next Generation, el futuro del empleo vinculado a la digitalización, y el futuro del teletrabajo y posibles jornadas laborales alternativas, entre otros temas. La conversación también se trasladó a las redes sociales a través de #Diálogosxfuturo.

Un diálogo intergeneracional para abordar los retos de nuestra sociedad

Talento para el futuro y el Espacio Bertelsmann se han unido para impulsar el ciclo ‘Diálogos por el Futuro’ con la intención de crear un espacio abierto de debate en el que compartir ideas y opiniones de manera horizontal entre representantes políticos y sociales y jóvenes.

El ciclo se desarrollará a lo largo de 2022 de forma mensual y pondrá el foco en temáticas como la economía y el empleo, el medio ambiente, las ciudades, la democracia o el futuro de Europa.

El próximo encuentro será sobre el futuro de la Energía y el Clima y la programación completa se puede seguir en la web: espaciobertelsmann.es/dialogos-por-el-futuro/

Ambas organizaciones, comprometidas por el futuro de los jóvenes, apuestan por un formato innovador basado en el diálogo entre los ponentes y el público presencial u online. Los jóvenes que asistan de manera presencial al Espacio Bertelsmann podrán interactuar con los ponentes en cualquier momento y para quienes sigan el encuentro online en la web podrán compartir sus preguntas en redes sociales a través de #Diálogosxfuturo. El encuentro contará con interpretación en lengua de signos española en ambos casos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*