Pozuelo tendrá una glorieta dedicada a Isabel Zendal gracias a una iniciativa del PSOE

Helio Cobaleda y Ana Hernández, concejales del PSOE de Pozuelo junto con el nuevo cartel de la glorieta

El 25 de febrero del año pasado el Grupo Municipal de PSOE de Pozuelo propuso al Pleno del Ayuntamiento el nombramiento de la “Glorieta Emilia Pardo Bazán” y ponía de manifiesto, en dicha moción, que menos del 21% de las calles del municipio tiene nombre de mujer, y por tanto que era necesario que esta situación cambiase en los próximos nombramientos. La propuesta socialista fue aprobada por la mayoría de los grupos.

En el marco de esta propuesta, ayer se ha celebrado un acto, donde han participado todos los grupos municipales, en el cual se ha nombrado la rotonda que cruza la Avenida de Europa con la Carretera de Húmera “Glorieta Enfermera Isabel Zendal”. Esta mujer es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional en el siglo XVIII ya que participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de Francisco Javier Balmis.

En el acto ha participado la alcaldesa del municipio y el escritor, ganador del premio Planeta, Javier Moro, que ha puesto en valor “la heroicidad de Isabel Zendal y lo desconocida que es para el gran público”. También quiso destacar que “no inventó la vacuna, pero si la transmisión de ese conocimiento a muchos enfermeros y misioneros españoles repartidos por el Imperio”.

El portavoz socialista Ángel González Bascuñana, sobre la iniciativa ha querido señalar que “desde el PSOE de Pozuelo estamos muy contentos con que el Ayuntamiento a propuesta nuestra continúe con esta línea que busca poner el valor a las grandes mujeres de nuestra historia y que hasta la fecha habían sido olvidadas”. El líder socialista ha querido destacar “la importancia de los pequeños gestos como este, que, sumados a políticas comprometidas con la igualdad, lograran que de una vez acabemos con esa brecha de género que tanto daño hace a nuestra sociedad”.

González Bascuñana también ha querido reivindicar que desde el pasado noviembre el PSOE de Pozuelo propuso poner el nombre de “Victimas de la Violencia de Género” a algún espacio público, recordando que en el año 2021 esta lacra de la violencia machista golpeo Pozuelo en dos ocasiones. Pero aún no han tenido a bien el Ayuntamiento designar un espacio para este motivo, “desde el PSOE de Pozuelo nos alegramos que el PP de nuestra localidad, e incluso VOX se hayan unido a este acto, pero esperamos que no se quede en una mera foto y sigan trabajando para hacer un callejero que no olvida al 51% de nuestra población”.

Por último, el líder socialista ha advertido al Ayuntamiento del PP que “Estas acciones si se realizan de forma aislada, no tiene efecto, a estas acciones hay que sumar políticas en favor de la igualdad de hombres y las mujeres de nuestra ciudad, como tener una vivienda para víctimas de violencia de género, aumentar los fondos de sensibilización en contra de la violencia de género, como ya propusimos”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*