Sara Lozano y Luisa Mª Botella, investigadoras senior y emprendedoras, destacan el papel de la mujer y la niña en la ciencia

Este viernes, 11 de febrero, se ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en reconocimiento al papel fundamental que desempeñan las mujeres dentro de la comunidad científica y tecnológica.

Pese a los avances en igualdad de género en diversos ámbitos de la sociedad, las cifras siguen siendo preocupantes en el sector científico. De hecho, según diversos estudios, las mujeres tienen cuatro veces menos probabilidades de adquirir competencias digitales que los hombres (informe de la ONU); sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres (Red Internacional de Academias de Ciencias IAP); en 2021, el 35% de los matriculados en carreras STEM de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas fueron mujeres (UNESCO); y sólo el 28% de los licenciados en ingeniería son mujeres (UNESCO). Son datos que evidencian la necesidad de incrementar la presencia de la mujer en este sector.

A todo ello hay que añadir las dificultades a la hora de emprender en el sector científico y tecnológico y otro tipo de discriminaciones asociadas a la edad (Edadismo). Para hablar de todas estas cuestiones, desde Generación SAVIA nos gustaría poner a vuestra disposición a dos científicas senior que decidieron dedicar su carrera profesional a este sector y que son un referente para otras mujeres: Sara Lozano, ingeniera médica e investigadora de 56 años que logró la 3ª posición en la I Edición de los Premios + 50 Emprende, gracias al desarrollo de una aplicación para combatir cuadros de ansiedad y pánico; y Luisa María Botella, investigadora de 62 años del CSIC y responsable de uno de los proyectos finalistas en la III Edición de los Premios +50 Emprende: un spin off que permite ayudar en la asistencia integral de los pacientes con enfermedades raras.


Fuente: Generación SAVIA

Generación SAVIA, el proyecto de la Fundación ENDESA y Fundación máshumano, lleva ya más de dos años impulsando la empleabilidad de los trabajadores mayores de 50 años, aportando soluciones a través de cursos, acciones de formación y networking, y promoviendo el reconocimiento del valor de estos profesionales, que registran una elevada tasa de desempleo. SAVIA es una plataforma y una comunidad en la que se crean espacios de colaboración y se aglutinan iniciativas a fin de crear oportunidades laborales para los profesionales senior. Además, ofrece soluciones de recursos humanos al tejido social y empresarial español. 33.000 profesionales senior y 500 empresas están registradas en Savia. Además, 180 entidades colaboran asimismo en el proyecto.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*