Satisfacción en Unidas por la aprobación de su moción para mejorar la accesibilidad de las calles de Las Matas

Y garantizar el tránsito peatonal y ciclista seguro

Patricia García en la sesión plenaria

Una propuesta defendida por Patricia García y que también defendía la consignación de la correspondiente partida presupuestaria, recibió luz verde en el Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas de enero, con 16 votos a favor (PP y PSOE) y 8 abstenciones (Cs y Vox). A través de la moción se demandaba la realización de un proyecto de reforma del espacio urbano de Las Matas con el objetivo de mejorar la accesibilidad en las calles, garantizando la movilidad peatonal y ciclista segura. En un segundo punto, se proponía una consignación presupuestaria para llevar a cabo la propuesta.

Poner fin al déficit histórico de inversiones en Las Matas

Patricia García afirmó que con “nuestra propuesta queremos garantizar la inclusión en los Presupuestos municipales de una partida destinada a la mejora del espacio urbano de Las Matas”, destacando que se trata de un barrio emblemático, “que forma parte de nuestra identidad como municipio, cuyo origen está ligado a la ubicación de la Estación ferroviaria de Clasificación hace 100 años. Tiene un importante patrimonio natural, cultural y arquitectónico vinculado al ferrocarril como es el Museo ferroviario”.  A pesar de ello, señaló, tiene un déficit histórico en inversión municipal.

Calles intransitables y un carril bici caótico y destrozado

“Uno de sus principales problemas está relacionado con la movilidad peatonal, con calles plagadas de dificultades para el tránsito seguro”. En este sentido, recalcó que es “imposible circular con un carrito de bebé o una silla de ruedas por las aceras.

Unos problemas que están generalizados por todo el barrio: en la plaza de ferrocarril, en las calles adyacentes al Centro Cívico, Centro de Mayores, Centro

de Salud. O “en el entorno de la residencia de mayores dónde es habitual ver a personas mayores en sillas de ruedas por la carretera por falta de espacio en las aceras.  También destacó las deficiencias del carril bici con “un diseño caótico y un avanzado estado de deterioro y tramos donde confluyen peatones y ciclistas”.

11me en un proyecto de 2008 que no resolvió los problemas

Reprochó al gobierno del PP que nunca se abordasen estos problemas, recordando que la única iniciativa municipal importante fueron las conocidas como “obras de Las Matas” de 2008, un proyecto desarrollado por la extinta EMGV con el objetivo de mejorar las aceras y hacer unas canalizaciones para que supuestamente las compañías eléctricas y telefónicas soterrasen su líneas.

Sin embargo, enfatizó Patricia García, “no resolvió ninguno de los problemas: no se ampliaron las aceras, en su lugar, se adosaron plazas de aparcamiento innecesarias, que convirtieron calles de doble sentido en sentido único, y las líneas telefónicas nunca se soterraron”.  “Fue una oportunidad perdida que costó 11 millones”, afirmó.

Terminó repasando los Presupuestos Municipales que “cada año pasan sin pena ni gloria para un barrio con muchas carencias y un déficit histórico de inversión”. Puso de ejemplo el Plan plurianual de inversiones 2021-2023, con un presupuesto de 85 millones y que solo prevé la reforma del Centro de Mayores y el Parque 1º de Mayo.

Instó al gobierno local a empezar a invertir dinero en Las Matas y a ir adoptando medidas como las que pedimos, comenzando por zonas estratégicas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*