Unidas exige al gobierno de Las Rozas que informe sobre la ilegalidad del sistema de precios de la promotora de vivienda protegida en Montecillo

Patricia García ha presentado un escrito dirigido al Concejal de Urbanismo en el que traslada las denuncias de vecinos que se han encontrado unos precios de venta y un sistema de pagos adicionales que generan dudas respecto a que cumplan con la normativa de vivienda protegida

Patricia García / Foto: Unidas por Las Rozas

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, se dirigió al Concejal de Urbanismo en la sesión plenaria municipal para cuestionar la decisión de haber dejado en manos de una empresa privada el desarrollo de vivienda de protección en la parcela del Montecillo.

“Es la crónica de un desastre anunciado”, afirmó. Criticó la venta de la última de las parcelas municipales para dotar a Las Rozas de una promoción de vivienda protegida con precios asequibles para nuestros vecinos. “Ese es el fin de la vivienda de este tipo. Pero ustedes, con nuestro voto en contra, decidieron vender la parcela a una empresa privada”.

Patricia García recordó las advertencias que “les hicimos. La única forma de garantizar viviendas a precios sociales es que la parcela hubiese permanecido en manos públicas y que el ayuntamiento construyese las casas”. Denunció que la empresa promotora “está comercializando las viviendas de la promoción “El mirador del Montecillo” a precios que van desde 358.000 a 425.000”.

“Están ofreciendo las viviendas a unos precios fuera de la ley”

Explicó que la empresa promotora se acogió a la tipología de vivienda protegida más cara, la de precio limitado”. Pero ni siquiera están respetando el precio máximo por m2 que establece el reglamento de la Comunidad de Madrid. “Están ofreciendo las viviendas por unos precios fuera de la ley”, enfatizó García Cruz.

Denunció que la promotora privada ofrece a los interesados entrar en una cooperativa y les pide 80.000e para reservar las casas en “una parcela que aún no es de su propiedad porque no la han pagado al ayuntamiento, un dinero que pretenden que no figure en los contratos a fin de burlar la ley”.

Patricia García exigió al gobierno del PP que “asuma alguna responsabilidad, protejan a los vecinos, garanticen que las viviendas se venden a precios legales y eviten que la gente caiga en una situación grave. Es ilegal”.

La portavoz de Unidas reclamó al ejecutivo local que “denuncie la situación ante la CAM para que adopte medidas. Informe desde el ayuntamiento sobre la ilegalidad de lo que propone la promotora, y expliciten un compromiso a no vender más suelo municipal a empresas privadas a fin de atajar la especulación.

Respuesta del Concejal de Servicios Sociales

El concejal de Servicios Sociales se limitó a describir las características, ya conocidas, de la parcela, que está destinada a la construcción de vivienda protegida. Enumeró los precios máximos establecidos en la Orden de la Consejería de Vivienda para este tipo de viviendas y finalizó señalando que “estas condiciones deben observarse y cumplirse”, sin explicitar acciones, actuaciones o medidas a emprender por parte del gobierno local ante esta situación, tal y como demandaba Patricia García.

Unidas pidió al gobierno que inspeccionase los precios de venta de la vivienda protegida en El Montecillo

Patricia García Cruz presentó un escrito en días pasados dirigido al Concejal de Urbanismo y a los servicios jurídicos municipales para pedirles que inspeccionen si el sistema de pagos y los precios de venta de la promoción de Vivienda Protegida de El Montecillo son acordes a la normativa de la Comunidad de Madrid.

Señaló que “existen dudas de que se sitúen dentro de las limitaciones de precios que establece la Comunidad de Madrid en el Reglamento de Viviendas de Protección Pública”. Además, recalca que en el portal inmobiliario idealista.com aparece la publicidad que la cooperativa está haciendo.

“Hemos tenido acceso a documentación en la que se pone de manifiesto que el montante total que tienen que desembolsar los interesados para adquirir una de esas viviendas oscila entre los 358.000€ y 458.000€”, añadió.

Recordó que se trató de la última parcela que le quedaba al Ayuntamiento para la construcción de vivienda de protección pública que el gobierno del PP vendió hace unos meses a una empresa privada y a “lo que nos opusimos frontalmente”. Está situada en la calle Mercedes Formica con vuelta a la calle Concha Laos.

Los precios de esta tipología de vivienda están limitados por ley

Patricia García subrayó en su escrito que “los precios de esta tipología de viviendas están limitados y regulados por el Decreto 74/2009, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la CAM, y por la Orden 116/2008, de 1 de abril, por la que se adecúan los precios máximos de venta y arrendamiento de este tipo de viviendas, que también establece unas limitaciones de renta para poder acceder a ellas, además de no tener ninguna vivienda en propiedad.

La portavoz de Unidas por Las Rozas siempre ha critico el modelo privatizador del PP, “consistente en vender el suelo público a empresas privadas cuyo único interés es hacer negocio con la vivienda protegida que acaba ofreciéndose a los vecinos a precios de mercado libre perdiendo su fin social,  en lugar de optar por desarrollar un parque de vivienda gestionada por el Ayuntamiento”.

García Cruz trae a la memoria la moción de Unidas, de mayo de 2021, “en la que instábamos a  no vender la parcela y en su lugar desarrollar una promoción de vivienda municipal para ofrecer casas en alquiler a precios  sociales a las familias con necesidades. Tanto PP como CS se opusieron. Hubiese sido una magnífica oportunidad para dar un giro en políticas de vivienda en un municipio en el que muchos vecinos tienen dificultades para pagar un alquiler”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*