Unidas pide un Plan de Igualdad con medidas en conciliación, corresponsabilidad, inserción socio-laboral y violencia de género

Patricia García presentó la moción para el pleno. Apuesta por un Plan “con medidas que incidan de verdad en la vida de las mujeres, impulsando políticas en vivienda, corresponsabilidad, conciliación, salud e inclusión social, entre otros”

Patricia García / Foto: Unidas por Las Rozas

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, ha presentado la moción que llevará al pleno del próximo 17 de febrero, en la que insta al gobierno local a elaborar un nuevo Plan de Igualdad Municipal.

El último Plan de Las Rozas es de 2010-2014. “Se necesita un Plan con medidas concretas”

Recuerda que el último Plan de Igualdad de Las Rozas corresponde al periodo 2010-2014, y desde entonces no se  aprobó ninguno más. Plantea Patricia García un Plan de Igualdad actualizado y que contemple un conjunto de medidas transversales para avanzar en políticas públicas en ámbitos como la conciliación, la corresponsabilidad, la inclusión social, la inserción laboral y la violencia de género, entre otras cuestiones.

Considera la portavoz de Unidas que “a las puertas del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora, más allá de una fecha simbólica y de celebración, debe servir para hacer un análisis de las políticas desplegadas o por emprender para continuar acercándonos a la igualdad”. Señala que la “desigualdad continúa presente en muchos aspectos como el laboral, la falta de corresponsabilidad de unos cuidados todavía muy feminizados, en las dificultades para conciliar y en las cifras de violencia machista”.

Con el añadido de la pandemia que “ha traído mayor precariedad laboral y más pobreza, especialmente en las mujeres trabajadoras. Sin olvidar que el confinamiento y la crisis Covid-19 ha multiplicado las tareas del mundo de los cuidados”.

Patricia García defenderá en el pleno la necesidad de un Plan de Igualdad Municipal como “una herramienta de gestión clave”. Recuerda que en Las  Rozas hubo tres Planes de Igualdad pero “con planteamientos demasiado generales y poco concretos. No tenían sistema de seguimiento y evaluación para comprobar que se cumplían los objetivos”. La concejala de Unidas apuesta por un Plan “con medidas realistas que incidan de forma efectiva en la vida de las mujeres, y que impulse políticas en ocupación, vivienda y formación, en corresponsabilidad y nuevos usos del tiempo, en conciliación, en salud e inclusión social, en participación, educación y tiempo libre, entre otros”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*