118 jóvenes talentos del fútbol norteamericano desembarcan en España para entrenar con LaLiga

LaLiga Select, lanzado en 2021 por LaLiga North America de la mano de la agencia especializada ISL, es el primer programa de scouting oficial en Norteamérica promovido por una institución internacional de fútbol

LaLiga Select, el programa de detección y desarrollo de talento lanzado en 2021 por LaLiga North America junto a ISL Agency, aterrizó este mes de marzo en España para entrenar a 118 jóvenes jugadores de EEUU y Canadá. Los futbolistas, de entre 13 y 19 años, fueron seleccionados por ojeadores de LaLiga Grassroots desde el inicio del programa en enero de 2021 de entre un total de 12.000 participantes en 14 eventos y torneos en lugares como Texas, Nueva York o Las Vegas (Nevada).

Los jugadores, divididos en 7 equipos, han pasado 10 días en Madrid preparándose de forma intensiva con entrenadores de LaLiga para afrontar una serie de partidos con las canteras de Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Getafe CF, Fuenlabrada CF y CD Leganés. Además, han jugado contra otros dos clubes históricos de la región (Rayo Majadahonda y Unión Adarve) y han entrenado con Real Madrid y Atlético de Madrid en sus ciudades deportivas.

“Este proyecto es un pilar mas de nuestra estrategia de apoyo al crecimiento del futbol en EEUU y complementa las otras actividades que llevamos a cabo en el pais. EEUU es el segundo país del mundo en número de jugadores de fútbol federados, con más de 4 millones, por lo que esta apuesta de deteccion y desarrollo de talento por parte de LaLiga tiene un potencial de crecimiento elevado”, dijo Boris Gartner, CEO de LaLiga North America.

“Estos programas ayudan a generar un contexto de oportunidades de crecimiento, visibilidad y mejora del nivel de competición para estos jugadores. Uno de los factores clave es el nivel de los entrenadores que han trabajado con ellos estos días: hemos seleccionado a 8 técnicos UEFA Pro con experiencia internacional y en canteras de clubes de LaLiga. Todos han recibido formación en nuestra metodología, que recoge muchos de los elementos que han situado a las canteras de los clubes como referente internacional”, subraya Juan Florit, responsable de Proyectos Deportivos en LaLiga Grassroots. 

“Después de muchos meses de trabajo en North America (Estados Unidos y Canadá), estamos muy orgullosos de ver como LaLiga Select avanza hacia su objetivo final. Los jugadores seleccionados han demostrado un nivel excelente durante su estancia en España y eso confirma el potencial del talento americano. Esperamos poder ver pronto a algunos de estos jugadores destacar en lo más alto y consolidar el programa a nivel mundial”, afirma Alex Isern, CEO de ISL Agency.

Becas para entrenar con clubes de LaLiga

Durante la estancia en Madrid, los entrenadores y responsables de LaLiga Grassroots han hecho un seguimiento de los 118 jugadores con el fin de seleccionar a los mejores de cada rango de edad. Estos futbolistas recibirán una beca para entrenar durante un período de tiempo con la cantera de un club de LaLiga.

Además, se prevé también que algunos de los jugadores tengan la oportunidad de desarrollar parte de su formación en LaLiga Academy o LaLiga Talents, los programas académico-deportivos de larga duración que acogerá el nuevo Centro ESC Madrid. El Centro ESC es el centro de referencia de fútbol base de los clubes de LaLiga que abrirá sus puertas en verano de 2022 y también albergará estos nuevos programas de LaLiga Grassroots para jugadores y jugadoras internacionales en la capital.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*