“Algo de Jaime” celebra el Día Mundial del Autismo en Cultura Commodore

Se trata de una marca creada por una familia, que nació con el propósito de servir de ventana para el arte de Jaime Martínez, un joven de 27 años con autismo y discapacidad severa que desde niño demostró un talento sorprendente para dibujar. Esta habilidad, además, se ha convertido en el puente que le permite conectar con sus padres, sus hermanos y el mundo que le rodea

Con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022, que se celebrará el 2 de abril, la marca del joven artista con autismo Jaime Martínez Alonso, “Algo de Jaime”, ha celebrado ayer un encuentro en Cultura Commodore para visibilizar a las personas que padecen este trastorno y las dificultades que encuentran para llevar una vida normal.

El presidente de la Fundación AUCAVI (Autismo Calidad de Vida), Agustín Ramos, y los padres de Jaime, Sole Alonso y Javier Martínez, han mantenido este encuentro para dar a conocer los principales retos a los que se enfrentan las personas que padecen autismo y sus respectivas familias y entornos. “El autismo es una condición de vida diversa y los trastornos del espectro autista hacen referencia precisamente a las capacidades, de las que unas personas tienen más que otras: no es una enfermedad”, ha comentado Ramos. En referencia a las cifras del autismo en España, que son aproximadas, ha añadido que no se está consiguiendo cuantificar en nuestro país a todas las personas con autismo: “muchas personas no tienen un diagnóstico con seguimiento especializado, dificultad a la que hay que añadir las incompatibilidades de carteras ministeriales y los estudios poblacionales, que no tienen en cuenta este factor”, ha asegurado.

Por su parte, Jaime y Sole han asegurado que, en el ámbito de la discapacidad intelectual y el autismo, el camino está aún sin recorrerse: “somos el patito feo de todo esto”, ha afirmado el padre de Jaime, para el que los fondos del Estado no se reparten todo lo bien que se debería: “al final, muchas ayudas acaban perdiéndose”. Sole ha remarcado que “Algo de Jaime” no pretende competir en el mercado “de verdad”, sino dedicar sus beneficios a crear puestos de trabajo y a ayudar a las personas con autismo: “se puede ayudar contando simplemente cómo lo vives en casa”, ha añadido.

El autismo en el mundo

En los últimos años se ha producido un incremento del número de personas diagnosticadas con trastorno del espectro del autismo (TEA), que padece entre el 1% y el 1,5% de la población mundial, lo que supone alrededor de 7 millones de personas tienen en Europa y más de 470.000 en España, según Autism Europe (AE) y Confederación Autismo España. Muchas de ellas se enfrentan a un nivel muy alto de discriminación, debido en buena medida a la falta de concienciación sobre el TEA y los prejuicios existentes. Los protagonistas del encuentro han asegurado que es necesario empatizar con el colectivo, conocer y comprender sus necesidades para poder facilitarles apoyos específicos que les permitan vivir felices y participar en la sociedad en igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudadanía.

Así, la Fundación AUCAVI, sensibilizada con las necesidades y dificultades de las personas con autismo y sus familias, tiene la finalidad de promocionar y realizar todas aquellas actividades que estén encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) en los ámbitos educativo, laboral, social, familiar y tutelar.

“Algo de Jaime”: los dibujos geniales de un artista con autismo

Hace poco más de cuatro años comenzó la historia de “Algo de Jaime”, iniciativa familiar inspirada en el extraordinario talento para dibujar que Jaime Martínez Alonso demostró desde muy pequeño y que desveló un estilo inocente, creativo y alegre. Animados por este descubrimiento, sus padres, la diseñadora Sole Alonso, y el arquitecto Javier Martínez, se lanzaron a plasmar estos dibujos en camisetas y sudaderas, con divertidos dinosaurios, rinocerontes, cebras, gorilas, etc.

La idea tuvo muy buena acogida, las prendas se vendieron rápidamente. Y así, amigos que trabajaban en ámbitos diferentes se sumaron al proyecto con entusiasmo, y nos pusimos en marcha con su ayuda.  Nuestro objetivo se centró entonces en crearle un trabajo a Jaime para que pudiera tener un futuro digno en un entorno lo más normalizado posible”.

La madre de Jaime, la diseñadora Sole Alonso asegura que “gracias a este entorno generoso que nos acompaña, vamos encontrando soluciones a los obstáculos que la vida plantea a personas como Jaime”. Cada miembro de la familia, Javier y Sole, y sus hermanos Juan e Isabel, contribuyen al proyecto con su trabajo. La marca crece poco a poco y de hecho Algo de Jaime ofrece una amplísima gama de productos, como sudaderas, camisetas, pijamas de bebé, mochilas, agendas, alfombras, papeles pintados, estuches, etc. La empresa se encuentra ahora en un proceso de expansión y consolidación, y trabaja para dar visibilidad a personas con autismo y apostar por ellas, colaborando en diversos proyectos para mejorar su bienestar y calidad de vida.

Sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA)

El autismo es un trastorno neurobiológico que afecta al desarrollo, causando dificultades en la comunicación y en las relaciones sociales, con intereses restringidos y comportamientos repetitivos.  Esta definición abarca un amplio grupo de personas con diferentes capacidades, que pueden ir desde una inteligencia normal o superior, hasta una discapacidad muy seria. En los últimos años se ha producido un incremento del número de personas diagnosticadas y, de manera general, se acepta una prevalencia entre el 1% y el 1,5% de la población.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*