Celebrado el Demoday de la primera edición del programa Incuba Las Rozas

Los 9 participantes han presentado sus proyectos ante un panel de expertos del ámbito de la inversión, la tecnología y el emprendimiento. Inteligencia Artificial, Blockchain o Big Data son algunas de las tecnologías en las que se basan algunos de los proyectos

Este pasado viernes 4 de marzo ha tenido lugar el Demoday de la primera edición de “Incuba Las Rozas”, el programa de incubación de ideas y proyectos de negocio innovadores o de base tecnológica impulsado por la concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas, en el marco de su iniciativa Las Rozas Next.  Un programa especialmente diseñado para emprendedores con experiencia profesional, con interés en desarrollar los primeros pasos de sus proyectos, y con suficiente potencial como para comercializar y escalar sus soluciones en un corto periodo de tiempo.

La jornada, celebrada en el Gran Hotel Attica 21, se abrió con la intervención del alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, que declaró “nuestro compromiso con el desarrollo económico pasa por el apoyo a nuestro ecosistema empresarial, el desarrollo de startups de base tecnológica y la conexión entre los diferentes agentes para generar oportunidades de colaboración y crecimiento”

Nueve proyectos innovadores

Los proyectos incubados y que han participado en el Demoday han demostrado el rápido desarrollo y avance que han experimentado durante el programa; así como su calidad y el impacto que pueden generar como startups. Encontramos soluciones basadas en Inteligencia Artificial, Big Data o Blockchain, a la vez que una representación sectorial rica y variada: e-health, agrotech, smart mobility, fintech, así como también RRHH, pasando por logística u ocio. A continuación se detalla una breve descripción de los mismos:

  • Aitaca plantea una herramienta que permite obtener las medidas corporales a través de un vídeo grabado con cualquier móvil, procesado con un modelo de inteligencia artificial que ofrece mediciones exactas, de modo fácil, rápido y sencillo; aplicable especialmente al sector sanidad, salud y moda.
  • iRefer es la primera plataforma de referencia de empleados europea para impulsar el reclutamiento colaborativo en las empresas.
  • Lessblockinc es una plataforma digital y de economía colaborativa que ofrece un servicio de recepción de compras online entre vecinos del mismo barrio.
  • MEP Boutique es una distribuidora digital que ofrece nuevas soluciones de menaje al sector HORECA y particulares.
  • MiUrba es una app que ayuda a gestionar las actividades de ocio, mejorar y facilitar la convivencia y las relaciones entre los vecinos de cualquier comunidad de propietarios.
  • MONTA es una aplicación GPS específica para patinetes eléctricos, adaptada a la legislación de cada ciudad, que permite a los usuarios circular de forma segura y legal.
  • Piensas es un proyecto que crea soluciones a medida, mediante la integración de hardware y software de inteligencia artificial, modelado numérico y big data; enfocadas a la agricultura de precisión y la medicina personalizada, entre otros.
  • Traxain es una plataforma de contratación, gestión documental y de pagos basada en blockchain para el sector del transporte por carretera.
  • U-Know propone una plataforma social que ofrece experiencias reales de alumnos universitarios, tendencias y empleabilidad para ayudar a estudiantes y padres a elegir dónde y qué estudiar.

Cabe destacar que los “pitch” se han realizado ante un panel de expertos formado por inversores especializados en fase semilla, así como profesionales de la tecnología y el emprendimiento, que han analizado y facilitado feedback y recomendaciones a cada uno de los nueve proyectos. Parte de los proyectos se halla precisamente en fase ‘seed’ o semilla, la etapa más importante en el desarrollo de una startup y en la que conseguir financiación para el arranque; precisamente a través de este perfil de inversores ‘seed’, es un elemento clave.

El mencionado panel ha estado formado por Alejandro Soto (empresario, consultor y Business Angel en Coreangels); Mario Sánchez (Seed investor, asesor financiero y experto en financiación bancaria); Ana Herrera (Directora de Desarrollo Empresarial de la empresa municipal Las Rozas Innova) y Emilio García (Director de Innovación y Desarrollo en Patentes Talgo).

Cuatro meses de formación y acompañamiento intensivos

El programa “Incuba Las Rozas” inició su primera edición en noviembre de 2021 con el kick-off de presentación de los 9 proyectos seleccionados, de entre 49 candidaturas presentadas previamente. Durante las 15 semanas de incubación, los participantes han tenido la oportunidad de transitar y pivotar sus ideas mediante un completo itinerario que les ha permitido desarrollar la hoja de ruta de sus proyectos.

Por un lado, han contado con completo un programa formativo en el que han trabajado cuestiones como el business model canvas, el roadmap financiero, los canales de tracción, el establecimiento del ‘pricing’, etc.; con especial énfasis en la definición y comunicación de la propuesta de valor, tanto para llegar a su target de clientes como para conseguir la financiación que pueden necesitar a presente y a futuro. Por el otro, cada proyecto ha contado con la guía permanente de un mentor experto que les ha acompañado y asesorado en todo momento, siendo este un elemento fundamental del programa.

Todo ello, sin perder de vista que, como parte del ecosistema de emprendimiento e innovación, los participantes tienen acceso a una red de profesionales expertos, networking con emprendedores y empresarios con los que intercambiar conocimientos y establecer sinergias, elementos críticos e imprescindibles para hacer crecer sus proyectos. Igualmente, contarán con seguimiento post-incubación una vez finalizado el programa y los proyectos más maduros, y con potencial de crecimiento podrán ser posteriormente acelerados a través de Las Rozas Innova.

Las Rozas Next y su apuesta por la innovación

Dependiente de la concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo, que dirige Mercedes Piera, Las Rozas Next aglutina e impulsa los programas, servicios y actividades encaminados a identificar, atraer y desarrollar el talento enfocado al emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico. La actividad incluye varias líneas de trabajo con ese fin:

  • El programa Smart Schools incluye más de 40 actividades anuales con centros escolares.
  • El programa Explorer es una preincubadora para jóvenes menores de 31 años, desarrollada en colaboración con Santander Universidades.
  • El Foro Universidad-Empresa de Innovación Abierta pone en contacto los proyectos de investigación del ámbito universitario con el mercado corporativo.
  • Aula Digital proporciona formación en emprendimiento, negocios, competencias digitales y soft skills.
  • +32 es el programa de formación en emprendimiento y negocios en clave digital orientada específicamente a profesionales con experiencia.
  • Y finalmente, el programa  “Incuba Las Rozas”, el mecanismo de referencia de apoyo al emprendimiento tecnológico y al talento local y regional en fases tempranas, que impulsa soluciones.

El ecosistema de emprendimiento e innovación de Las Rozas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha cuenta además con la empresa municipal Las Rozas Innova, un instrumento que agiliza la puesta en marcha los proyectos de Smart City impulsados desde las áreas de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento, al tiempo que pone a disposición del ecosistema servicios esenciales para su desarrollo como: Oficina de captación de inversiones y soft landing para nuevas empresas; Oficina Técnica para la solicitud y canalización de Fondos Europeos, facilitando la creación de consorcios y la colaboración público-privada en torno a proyectos de interés para la ciudad. Y aceleradora de startups de base tecnológica, que da soporte y ayuda, a través de mentorización y acceso a fuentes de financiación a proyectos empresariales más maduros, que ya se encuentran en desarrollo.

Para más información sobre próximas ediciones de Incuba Las Rozas: https://lasrozasnext.org/incuba-las-rozas-programa-de-incubacion

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*