COSMO celebra el Día de la Mujer con dos acciones especiales

8 ilustraciones para conmemorar el 8 de marzo y una serie de entrevistas a expertas sobre la importancia de educar en igualdad

El 8 de marzo se ha conmemorado en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una fecha todavía necesaria para visibilizar la lucha de las mujeres por la igualdad y reivindicar el libre ejercicio de sus derechos. Un año más. COSMO se suma a esta celebración desde su programación con 8 estrenos televisivos dedicados a ellas. Y como parte de su compromiso social, el canal ha diseñado dos acciones de concienciación tan distintas como enriquecedoras.

8 ilustraciones para el 8 de marzo

Con motivo del día 8 de marzo, COSMO ha llevado a cabo un proyecto especial en el que 8 prestigiosos artistas han creado 8 carteles para conmemorar el Día de la Mujer. La idea es que cada uno de los ilustradores e ilustradoras elaborara su propio diseño con total libertad, dando rienda suelta a su creatividad para visibilizar esta causa.

Cada uno de los ilustradores representa una corriente distinta del mundo de la ilustración. El objetivo de COSMO con este proyecto era que cada uno de los artistas interpretara el 8M desde su personal estilo, de manera que los carteles y sus mensajes llegaran lo más lejos posible. El resultado es una muestra del gran talento y la enorme diversidad que existe en el mundo de la ilustración que, por segundo año consecutivo, COSMO pone al servicio de la causa de las mujeres.

Los 8 trabajos están disponibles en la web de COSMO en calidad alta de forma que cualquier persona que lo desee pueda descargarlos, imprimirlos y disfrutarlos. Los 8 ilustradores e ilustradoras que han participado en este proyecto también han realizado una serie de entrevistas donde explican su proceso creativo, sus motivaciones para participar en este proyecto y por qué creen que es importante seguir luchando por la igualdad.

Los ocho artistas que han participado en esta acción de COSMO son Asis Percales (Francisco Romero), Holasoyka (Carmen Casado), Elena Hormiga, Geco (Gerard Cornella), El dios de los tres (Javier Navarro), Roda (José Antonio Roda), Sergio Dosal y Victoria Fernández.

Educando en igualdad

La igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres comienza, sin ninguna duda, por la educación. ¿Pero cómo trasladar estos valores a las nuevas generaciones y a los propios educadores? Para responder a estas preguntas COSMO ha hablado con varias expertas sobre el poder de la educación y el deporte para derribar prejuicios y estereotipos de género, fomentar la igualdad entre niños y niñas, y construir una sociedad mejor.

Las cinco entrevistadas son: Ana Fernández de Vega, consultora en igualdad y Presidenta de la Asociación Profesional de Consultoría de Género; Anabel Forte, Doctora en Matemáticas de la Universitat de València; Begoña Pernas, licenciada en Geografía e Historia y consultora de gea21; Rosa Roig, escritora y socia de Women’s Legacy; y Lydia Valentín, campeona olímpica de halterofilia.

Entre sus propuestas se incluye visibilizar a las mujeres protagonistas de la historia, su cultura y su legado, en los contenidos educativos; introducir la perspectiva de género en la enseñanza de todas las asignaturas; o fomentar la práctica del deporte sin asociarlo a ningún género.

COSMO emitirá fragmentos de todas estas entrevistas en el canal coincidiendo con el 8 de marzo. Estos vídeos ya están disponibles en la web de COSMO.

Los cortos COSMO continúan ganando reconocimientos en festivales

COSMO comenzó a producir cortometrajes originales como parte de su compromiso social en el año 2018 y desde entonces no han dejado de ganar premios. Hasta la fecha el canal ha desarrollado cinco títulos, cuatro centrados en la violencia de género: Animal (2018), A quien dices amar (2019) y Lo de aquella noche (2020) y De Menos (2021).

El último corto COSMO contra la violencia de género, De Menos, se proyectó ayer 8 de marzo en la V Edición del Festival de Cine de Aranjuez Dirección en Femenino. Esta película se estrenó el pasado 25 de noviembre y desde entonces ha sido seleccionada en otros cuatro festivales: Cortos en Femenino, la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, el Festival Cortos con Ñ y el Women’s International Film Festival en Nigeria.

Cristina y María José Martín son las directoras y guionistas de De Menos, una producción de COSMO en colaboración con Lasdelcine. Kira Miró (Crimen ferpecto, La que se avecina) y Víctor Clavijo (Ana Tramel. El juego, El ministerio del tiempo) protagonizan esta historia sobre la violencia psicológica dentro de la pareja y las desigualdades que las mujeres afrontan en el entorno laboral.

Asimismo, A quien dices amar ha sido seleccionado en más de 50 festivales de ocho países, ganando siete importantes premios. Entre los últimos galardones que ha recogido este corto se encuentra el Primer Premio del VIII Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género de la Diputación de Jaén y el de Mejor corto contra la violencia de género en el Festival Gines en Corto.

Con estos cortometrajes COSMO pretende, por un lado, visibilizar y concienciar a la sociedad sobre la lacra de la violencia de género, y por otro, conseguir la mayor difusión posible para esta importante causa social, parte del ADN del canal.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*