Díaz Ayuso traslada en Bruselas su preocupación por que Europa afronte el reto de la natalidad

Así lo ha hecho durante un encuentro con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Democracia y Demografía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado hoy su preocupación por que Europa afronte el reto de la natalidad. Lo ha hecho durante la tercera reunión de trabajo que ha mantenido este martes en su viaje oficial a Bruselas, donde se ha tratado este tema con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Democracia y Demografía, Duvravka Suica. Allí la presidenta ha presentado la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022-2026 del Gobierno regional, dotada con 4.800 millones de euros, y que incluye más de 80 actuaciones dirigidas a incrementar el número de nacimientos y remover cualquier obstáculo que impidan o dificulten los proyectos familiares de los madrileños.

Precisamente, según recoge este documento, en la actualidad, ninguno de los 27 países de la Unión Europea alcanza el índice de fecundidad de 2,1 hijos por mujer que garantice el remplazo generacional, situándose la media en 1,5. La edad de maternidad está fijada en los 30,9 años frente a los 32,9 de la Comunidad de Madrid y los 32,3 de España, mientras que la tasa bruta de natalidad es de 9,1 en Europa, de 8,3 en la región y 7,6 en nuestro país. Con este análisis, el Ejecutivo autonómico entiende que resulta urgente la puesta en marcha de medidas para revertir esta tendencia.

Por otro lado, Díaz Ayuso ha explicado la gratuidad de las escuelas infantiles públicas madrileñas de 0 a 3 años como medida de conciliación, las diferentes acciones contra la despoblación y cómo en una región de 179 municipios se está prestando especial atención a los que cuentan con menos de 2.500 habitantes. De hecho, se ha conseguido aumentar en estos últimos la población un 6% apostando por la digitalización y la mejora de servicios públicos y transporte.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*