La alimentación en comedores escolares, hospitales, residencias… en riesgo

• La subida de precios de las materias primas, el impacto en las importaciones derivado del conflicto en Ucrania y, ahora, el paro de transportes puede afectar a la continuidad de los servicios que prestan en entornos como comedores escolares, hospitales o residencias de mayores

El sector de la restauración colectiva, responsable de dar de comer en comedores escolares, universitarios, empresas, hospitales o residencias, ha alertado hoy del riesgo de paralización de su actividad diaria si no se resuelven a tiempo los problemas de suministro de algunos productos básicos que se ha visto a gravada ahora por la paralización de parte del transporte.

El sector es responsable de alimentar a más de ocho millones de personas cada día en los diferentes comedores que gestiona. Una actividad básica que se ha visto afectada por el impacto en las importaciones derivado del conflicto en Ucrania, y que se está viendo agravado ahora por el paro de transportes que puede derivar en que el sector no tenga capacidad de preparar los millones de menús que se sirven diariamente.

La Federación Food Service España, que agrupa a la práctica totalidad del sector, se ha unido a otras voces y asociaciones que reclaman al Gobierno “una actuación urgente que ayude a frenar los bloqueos en mercados, centros logísticos, lonjas, puertos… y así se pueda seguir garantizando la cadena de suministro y algo, tan básico, como la recepción de alimentos”, destaca María López, portavoz de la Federación.

Y es que, el impacto que está teniendo este paro –-que ya se ha saldado con los primeros cierres en fábricas del sector alimentario– y con la alarma por la posible carencia de algunos productos básicos, si no se “paraliza cuanto antes, además del impacto económico que supone para muchísimas empresas, trabajadores… que vienen de dos años de absoluta incertidumbre, va a generar que millones de personas se puedan quedar sin comer, ya que nos veremos incapaces a ofrecer nuestros servicios”, añade López.


Sobre Food Service España

Creada en 1991, la Federación Española de Restauración Colectiva integra a nivel nacional a las principales empresas del sector. Compuesta actualmente por más de 140 compañías de implantación nacional que dan de comer, cada día, a más de 8,5 millones de consumidores de todas las edades.

La Federación nace con el objetivo de actuar como plataforma de unión permanente y eficaz de las empresas, estableciendo vínculos de cooperación y colaboración en defensa de los intereses tanto colectivos como individuales. El valor de la Federación se basa, además, en su fuerte compromiso con la seguridad alimentaria, la lucha contra la obesidad, así como la sostenibilidad medioambiental, social y económica

Las empresas de Food Service España facturan anualmente más de 3.600 M€, generando en torno a 92.000 empleos directos y sirviendo más de 4 millones de menús al día.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*