La Comunidad de Madrid invita a conocer la historia del alpinismo madrileño a través de la exposición Madrid en las cimas de la tierra

La Comunidad de Madrid invita a descubrir la historia del alpinismo madrileño a través de la exposición Madrid en las cimas de la tierra, que refleja cómo los alpinistas de la región han conseguido ascender las montañas más altas del planeta. La muestra permanecerá hasta el 8 de mayo en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina y la entrada a la misma es gratuita.

Se trata de la exhibición de numerosas piezas originales del archivo personal de Félix Méndez Torres (1926-2018), que fue montañista y responsable en distintas instituciones públicas y privadas de montaña –incluido presidente de la Federación Española de Montañismo entre 1962 y 1970–, con el objetivo de dar a conocer esta colección y la evolución del alpinismo madrileño, pero también español, desde las primeras expediciones a la actualidad.

La colección personal del que fuera el propulsor del montañismo de alto nivel en España, desde Madrid, donde nació, fue donada por su familia a la Biblioteca Regional en 2019 y está compuesta por todo su archivo y su biblioteca. El conjunto está formado por más 15.000 documentos, como cartas, fotografías, diapositivas, informes, diarios de expediciones, mapas y planos, dibujos, banderines e insignias, libros y revistas o recuerdos personales, entre otros, que han sido inventariados, ordenados y catalogados.

Grandes expediciones

Aparte de ocupar cargos de gestión en instituciones de montañismo, Félix Méndez Torres fue el director de la primera expedición española a los Andes del Perú en 1961, y de la Expedición Castellana al Cáucaso en 1968. La exposición dedicada un apartado a cada una de ellas.

A continuación, recuerda la expedición al McKinley, el techo de Norteamérica con sus 6.194 metros, en 1971, cuando aún no había sido remontado por alpinistas españoles. En 1975 ninguna de las catorce principales cimas de la Tierra había sido ascendida por alpinistas españoles, pero ese año lo hizo la expedición de la Federación Castellana, que partió de Madrid para alcanzar la cima del Manaslu a 8.163 metros.

La última parte de esta retrospectiva visual sirve para mostrar qué está ocurriendo actualmente en los más altos picos de la Tierra,  cuando los avances en viajes, comunicaciones, equipos y comercialización han entrado de lleno en esta disciplina deportiva.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*