La Comunidad de Madrid realiza una emisión de deuda pública sostenible de 1.000 millones de euros en bonos a 10 años

Es la primera región en aprobar una operación de este tipo en 2022 tras recibir autorización estatal. El 72% del montante total ha sido adquirido por emisores internacionales, destacando Benelux con un 17%

Díaz Ayuso en Bruselas

La Comunidad de Madrid ha realizado ayer una emisión de deuda pública sostenible de 1.000 millones de euros en bonos a 10 años, con un cupón del 1,72%, equivalente a un diferencial respecto a la referencia del Tesoro al mismo plazo de 16 puntos básicos.

La región es la primera comunidad autónoma en salir a los mercados y formalizar préstamos a largo plazo en 2022, tras recibir autorización estatal, con el objetivo de financiar las amortizaciones de la administración general y de sus entes dependientes. Esta operación se sitúa dentro Marco de Financiación Sostenible de la Comunidad, por lo que los fondos obtenidos permitirán financiar proyectos medioambientales y sociales.

La demanda de la emisión realizada esta mañana ha superado a los 1.400 millones de euros por parte de más de un centenar de inversores, que ha permitido reducir el diferencial sobre el bono del Tesoro al mismo plazo desde los 18 puntos básicos iniciales hasta los 16, lo que pone de manifiesto la confianza que suscita en esta materia la economía madrileña.

El 72% de los bonos ha sido colocado en mercados internacionales, entre los que destacan los países del Benelux –Bélgica, Holanda y Luxemburgo– con un 17%, seguido por Alemania y Austria (15%) y Francia (11%). Por tipo de inversor, encabezan el ranking las gestoras de fondos y bancos –con un 39% del volumen total–, seguidos de aseguradoras y fondos de pensiones –20%– e instituciones oficiales –2%–. Asimismo, el 53% se ha distribuido entre agentes que priorizan criterios medioambientales y sociales.

Según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España relativos al tercer trimestre de 2021, la Comunidad de Madrid es la segunda región con la deuda más baja de España –detrás de Canarias, que goza de un régimen económico y fiscal especial– y alcanza el 15,1% del PIB madrileño, 11,5 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 26,6%. Además, Madrid es la comunidad autónoma que más ha contenido el incremento de su deuda, al aumentar en 9,4 puntos desde 2008, mientras que en el conjunto del país ha crecido casi 20



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*