La MG Aceite de Madrid presenta sus aceites

.El próximo martes 22 de marzo, a las 10:30 horas tendrá lugar en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, adscrito al Departamento de Agroalimentación del IMIDRA, la presentación de los AOVEs madrileños certificados en la Marca de Garantía Aceite de Madrid durante la campaña 2021-22.

Durante este acto, se van a presentar los aceites de oliva virgen extra y virgen extra ecológicos certificados por esta Marca, de las almazaras Recespaña de Villarejo de Salvanés, SAT Santiago Apóstol de Villa del Prado y Vinos y Aceites Laguna de Villaconejos. Participarán sus responsables que nos informarán sobre las características de sus aceites respectivos.

Al final del acto, y en colaboración con ACYRE, la asociación de cocineros y reposteros de Madrid, se ofrecerá a los asistentes tres tapas elaboradas con la base de cada uno de los aceites presentes.

En la Comunidad de Madrid se cultivan unas 24.850 hectáreas de olivar, por parte de unos 4.500 agricultores, siendo el cultivo leñoso más extenso, por delante del viñedo. Con estas aceitunas se producen alrededor de 4.000 toneladas de aceite.

Las variedades de aceitunas son mayoritariamente la cornicabra, castellana y la manzanilla cacereña, siendo inferior el porcentaje de otras como la carrasqueña, picual, gordal, asperilla y redondilla.

El pasado mes de septiembre se solicitó a la Consejería madrileña de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura la tramitación de la inscripción comunitaria de la Denominación de Origen Aceite de Madrid.

Previamente, dicha Consejería publicó la decisión favorable relativa a la solicitud de registro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Aceite de Madrid”.

Esta propuesta supone el reconocimiento y promoción de un producto de calidad diferenciada de la Comunidad de Madrid, como es el Aceite de Oliva Virgen Extra regional, producido, elaborado y envasado en un espacio único por sus peculiaridades orográficas, climatológicas y edafológicas, que hacen de este “Aceite de Madrid” un producto genuino de gran relevancia por su tradición histórica y su calidad distintiva, y que cada día es más identificado y valorizado por los consumidores de la Comunidad de Madrid.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*