Las familias de acogida se ponen a disposición del Gobierno y las comunidades para acoger a menores y adolescentes ucranianos

Siete mil familias cuentan ya con la idoneidad necesaria para acoger de forma inmediata a niñas, niños y adolescentes

De izquierda a derecha, la Directora General de Derecho y Adolescencia, Jorge Prades, Belén Halcón y María Arauz de Robles, de ASEAF.

María Arauz, presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), pone a disposición del Gobierno y las comunidades autónomas a las siete mil familias acogedoras, de toda España, ante la llegada de refugiados procedentes de Ucrania.

En la reunión que ASEAF ha mantenido con Lucía Losovic, Directora General de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, María Arauz ha señalado que “hay que garantizar la identificación y el registro de todos estos menores y vincularlos de alguna manera, con el sistema de protección. Las familias de acogida, como parte de este  sistema, ya hemos sido evaluadas y contamos con el certificado de idoneidad necesario para acoger, de forma inmediata, a niños, niñas y adolescentes”.

Ante el aluvión de llamadas y ofrecimientos para acoger a  estos pequeños, que se están recibiendo en las asociaciones de acogimiento familiar, María Arauz anima a que “todas estas personas se pongan en contacto con la Consejería de Familia de su comunidad y se inscriban como familia de acogida. En España hay más de diecisiete mil menores y adolescentes que crecen en centros, y desde las administraciones siempre nos dicen que no hay familias que quieran acoger. Ahora tenemos la oportunidad de demostrar que no es verdad. España es un país muy solidario”.

Pacto de Estado por la desinstitucionalización

ASEAF ha reclamado en la reunión con Lucía Losovic, ayer tarde, una revisión urgente y profunda de nuestro sistema de protección y la firma de un Pacto de Estado. El objetivo es desinstitucionalizar a los diecisiete mil tutelados que crecen privados de un entorno familiar. En especial, los mil doscientos pequeños de 6 años.

La presidenta, Arauz de Robles, recuerda que se incumple de forma reiterada la Ley 26/2015 cuyo mandato expreso es dar preferencia el acogimiento familiar sobre el residencial.

“Con una Ley de Infancia de 2015 que obliga a priorizar el acogimiento familiar, una nueva Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia de 2021 y los fondo europeos destinados a la desinstitucionalización, nos encontramos ante una oportunidad única que los poderes públicos no pueden desperdiciar. Hay que abordar de una vez por todas, el cambio de paradigma del acogimiento residencial al  familiar, que desde las veintiuna asociaciones que integran ASEAF reclamamos desde hace años”.

En España en 2020, de los once mil setecientos cincuenta niños que entraron en el sistema de protección, el 73% ingresaron en una residencia, frente al 27% que fueron a acogimiento familiar. Y de los que vivían en residencias, tan solo once de cada cien regresó con su familia de origen. Estos datos  apuntan a la falta de trabajo con su entorno para que se realice el retorno.

Propuestas de ASEAF

Para lograr el objetivo de que se priorice el acogimiento familiar sobre el residencial desde ASEAF se ha solicitado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que se promuevan las siguientes medidas:

  • Elaboración de un plan de desinstitucionalización de la infancia pasando de acogimiento residencial a acogimiento familiar. Como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos, el Gobierno de España ha previsto en el Componente 22, relativo a “Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión” dos inversiones relativas a la  desinstitucionalización y la modernización de los servicios sociales. Además se menciona específicamente, el acogimiento familiar.

ASEAF se ofrece para contribuir a su diseño e incluir proyectos de innovación en materia de prevención, desinstitucionalización y desarrollo de servicios de apoyo comunitario en el ámbito de los cuidados de larga duración.

  • Que se inste a las CCAA a la adaptación de sus leyes autonómicas a la Ley 26/2015 y que se impulse con urgencia una transición efectiva del modelo prevalente, para favorecer que la vida de todos los menores se desarrolle en un entorno familiar.  Se solicita diseñar un Plan de Desinstitucionalización a medio plazo, dotado presupuestariamente, con campañas continuas de captación de familias en los diferentes modalidades: urgencia, temporal y permanente. Y con variedad de programas temporales para diferentes edades y necesidades como: un Curso en Familia, Vacaciones en Familia o Familias Colaboradoras.
  • Programas específicos con los Servicios Sociales y el Sistema de Protección para trabajar la reunificación y el mantenimiento de los vínculos con la familia biológica, siempre que convenga al interés superior del menor.
  • Que se garantice siempre el acogimiento familiar frente al residencial para los  menores de seis años que se encuentran en situación de desamparo.
  • Reconocer la familia de acogida como un tipo más dentro de la nueva Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias. 
  • Que se impulsen desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 campañas de información y difusión.
  • Instar a las CCAA a cumplir las leyes de transparencia, tanto en las cifras del sistema de protección como en la habilitación de canales de información.

2.-Plan de Garantía Infantil

Desde Aseaf, nos ofrecemos para diseñar e implementar una iniciativa que consiga adelantar los plazos de desinstitucionalización fijados en el Plan de Garantía Infantil. De manera que, en 2025 no haya ningún menor de diez años institucionalizado.

Consideramos que los objetivos previstos pueden conseguirse incluso antes de los plazos planteados, si se aúnan esfuerzos que vayan a redundar en el bien de cada menor. El objetivo es que antes de 2030 se haya producido el cambio en el sistema de protección, con el 70 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar, frente al 30 por ciento en residencial.


SOBRE ASEAF

La Asociación Estatal de Acogimiento familiar, fundada en 2001, representa a veintiuna asociaciones de familias acogedoras de toda España, y tiene como objetivo fundamental promover e impulsar el acogimiento familiar defendiendo el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a crecer en familia.


*Datos del Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*