Mikel Bastida, ganador de la convocatoria Fotolibro<40 por su proyecto No Need of the Sun

No need of the Sun

La Comunidad de Madrid ha designado como ganador de la convocatoria Fotolibro<40 a Mikel Bastida y su proyecto No Need of the Sun, un reconocimiento que se materializará en la edición, publicación y distribución de este fotolibro en el segundo semestre de 2022, en colaboración con RM Ediciones.

El jurado de la quinta edición del premio ha destacado No Need of the Sun por el carácter especialmente subjetivo, intimista y personal de la propuesta, que se distingue por su tono narrativo silencioso y atento. En este proyecto, el fotógrafo Mikel Bastida indaga sobre los restos que ha dejado el cine del Oeste en el paisaje y las personas de Estados Unidos, junto con sus heridas y cicatrices; un viaje poético a través de imágenes en el que se convierte en un observador especialmente dispuesto a escuchar lo que le transmiten los paisajes y los personajes.

El jurado ha estado formado por el especialista en fotografía y director de Fotolibro<40, Jesús Micó; la investigadora y profesora María Santoyo; el fotógrafo Tono Arias; la representante de la Editorial RM (con voz pero sin voto) Eneka Fernández; el director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera; la subdirectora general de Bellas Artes, Asunción Cardona, y la asesora de Artes Plásticas, Tania Pardo.

La Comunidad de Madrid desarrolla un amplio programa de exposiciones y actividades que tienen como objetivo difundir la obra tanto de los grandes maestros de la fotografía como de los creadores emergentes y de media carrera, fomentando la divulgación, el debate y el estudio en torno a la producción fotográfica.

En este contexto de apoyo y desarrollo del medio fotográfico, el Gobierno regional lanza anualmente dos convocatorias de fotolibro: Fotocanal. Libro de fotografía y Fotolibro<40, dos certámenes que tienen como objetivo apoyar y promocionar la joven fotografía de autor española. En las cuatro ediciones pasadas, los ganadores de Fotolibro<40 han sido Bea Luengo, con Archivo arqueológico de arquitectura encontrada en 2017; Leafhopper Project, con It’s a Wonderful Life en 2018; Pablo Castilla Heredia, con Costa Tropical en 2019, y Raquel Bravo, con Mato Grosso en 2020.

Ambas convocatorias cuentan con un interés creciente dentro del medio fotográfico, algo que se ve reflejado en el importante aumento de proyectos presentados en esta edición, que han alcanzado casi un centenar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*