Parte desde Las Rozas un convoy del ERICAM con equipamientos profesionales para ayudar a los bomberos ucranianos

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha mostrado su apoyo al operativo, enviado a la frontera de Polonia. El dispositivo consta de un camión de gran tonelaje y dos vehículos con seis bomberos y tres sanitarios del SUMMA

COMUNIDAD DE MADRID FOTO: D. SINOVA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado ayer el envío a la frontera de Polonia de un convoy con equipamientos profesionales para los bomberos ucranianos que están prestando auxilio a los ciudadanos de su país, desde que se inició la invasión por parte de Rusia a finales de febrero. Se trata de material que ha sido donado por el Cuerpo de Bomberos de la región, cuyo equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) será el encargado de transportarlo hasta la frontera con Ucrania.

“Hoy celebramos la marcha de este convoy que representa el compromiso de toda la sociedad madrileña con el pueblo ucraniano”, ha indicado la presidenta, quien ha señalado que cada uno de los miembros del operativo “aporta un granito de arena en esta crisis humanitaria que vive Ucrania, pero, sobre todo, un gran paso y la defensa de los valores de la democracia liberal, la libertad y la vida que van a perdurar en la memoria de todos los madrileños y el resto de los españoles”.

Díaz Ayuso, junto con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, han acudido a la sede del ERICAM, situada en el parque de Bomberos de Las Rozas, para despedir y apoyar al contingente, que tiene como objetivo llegar a la localidad polaca de Rzeszów, a unos 60 kilómetros de Ucrania, y entregar este material esencial.

Díaz Ayuso ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid “va a estar siempre donde los ciudadanos necesiten”, y teniendo en cuenta, además, que somos “una región de acogida”, en una situación como la que se está viviendo en Ucrania “tenemos que demostrarlo”. La idea es que este despliegue dure en torno a siete u ocho días y que sirva para evaluar también la situación de los desplazados y las verdaderas necesidades logísticas.

Material y equipo

Como ha detallado la presidenta, el dispositivo está compuesto por un camión de 14 metros de longitud y una capacidad de carga de 24 toneladas, dotado con pertrechos específicos para ser empleado por los efectivos profesionales; un vehículo de apoyo del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) del SUMMA, un todoterreno con todo tipo de recursos sanitarios, como aparataje electromédico, mochilas de material y medicación de una UVI móvil, similar a un puesto de UCI de un hospital, pero sobre cuatro ruedas.

El grupo humano lo forman nueve miembros del ERICAM, con seis bomberos y tres profesionales del SUMMA (un médico, una enfermera y un técnico en Emergencias Sanitarias), todos del Equipo de Intervención Sanitaria de ERICAM para misiones internacionales.

El convoy incluye, entre otros elementos, cuatro generadores de energía, unidades de bombas contra incendios, una de agua de alta presión portátil, tres de incendios flotantes, seis equipos hidráulicos completos de rescate, una grúa portátil, un equipo de oxicorte, 22 de protección personal para bomberos, 36 camisetas termales, chaquetas de bomberos con capucha, 22 pares de botas pesadas y 145 ligeras, cascos, 15 equipos completos de respiración y 80 máscaras de protección con filtros combinados.

El ERICAM es el único equipo civil español avalado por el mecanismo europeo de Protección Civil y ONU para actuar en búsqueda y rescate ante grandes catástrofes en cualquier parte del mundo.

Reorientar los gastos de los ministerios

Díaz Ayuso ha pedido al Gobierno central reorientar los gastos europeos de los ministerios para atender a las necesidades de los ciudadanos. “La agenda 2030 es importante, pero lo son mucho más las necesidades de los ciudadanos hoy, en 2022, después de todo lo que hemos sufrido. Que todos hagamos un esfuerzo para poder atender a una situación como la que estamos viviendo”.

También ha apuntado que se necesita contar inmediatamente con un plan nacional de acogimiento, que garantice la coordinación entre las distintas administraciones.

“Ayer tuvimos una oportunidad para avanzar, pero hoy es un día nuevo y seguimos sin saber aún ni siquiera una cifra aproximada de cuántos desplazados vamos a tener en cada Comunidad Autónoma para así poder ofrecerles los mejores servicios públicos. Esperamos que esto ocurra pronto”, ha concluído

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*