PP y Vox se oponen a la moción de Unidas para analizar las demandas en vivienda protegida

De jóvenes, familias y pensionistas

Patricia García en la sesión plenaria del 17 de marzo

El PP y Vox se han opuesto a  la moción de Unidas que demandaba la realización de un Estudio para conocer las necesidades de vivienda protegida en sectores sociales como jóvenes, familias con pocos recursos y personas mayores, con el objetivo de poner en marcha políticas públicas de acceso a la vivienda, en un ayuntamiento que, en palabras de Patricia García, portavoz de Unidas por Las Rozas, “no tiene ningún recurso para facilitar el acceso a la vivienda”.

Se registraron 9 votos a favor (Cs, Psoe y Unidas) y 16 en contra (PP, Vox y no adscritos).

Empiecen por estudiar las necesidades en vivienda

En su intervención en el pleno, la concejala de Unidas aludió a la reciente constitución de una nueva concejalía que, entre otras cosas, tendrá que definir un Plan estratégico en materia de vivienda, asumir las competencias municipales en esta materia, y la promoción y gestión de vivienda de protección pública.

Recordó que la extinta EMGV ya encargó en 2017 un Estudio sobre la demanda de vivienda en Las Rozas, que arrojó conclusiones interesantes: la necesidad de entre 500 y 600 viviendas protegidas; la inexistencia de alquileres protegidos, la rehabilitación sostenible, un registro permanente de solicitantes de vivienda,…

Lamentablemente, recalcó, “este Estudio quedó en un cajón”, pero “es una herramienta útil para impulsar políticas en ese ámbito y debería actualizarse”, de eso va la propuesta de Unidas.

“Se dedicaron a vender parcelas municipales a empresas privadas para especular con la vivienda protegida

En la réplica, Patricia García reprochó al PP que lo “único que hizo fue vender parcelas a empresas privadas para que especulasen con la vivienda protegida, algunas están ahora en manos de un fondo buitre”. Criticó la inexistencia de un programa estable de ayudas al alquiler, viviendas municipales vacías y cerradas, 37 viviendas municipales adjudicadas en los 90 que no sabemos en manos de quien están, han agostado todo el suelo municipal para vivienda porque se dedicaron a venderlo, y encima, señaló, “anunciaron una partida de 500.000 e en los presupuestos de 2021 para ayudas que no se gastaron”, acusándolos de hacer propaganda.

Acusó al gobierno de improvisación y falta de planificación. “Hicieron dos cosas: una convocatoria puntual de ayudas para pagar dos meses de alquiler por la crisis Covid y que sólo llegó a unas decenas de familias”.

Y en segundo lugar, “cuando creíamos que no podían hacerlo peor, van y se superan a sí mismos”, en alusión a lo que está sucediendo con la cooperativa privada de la promoción de vivienda protegida en El Montecillo que está intentando vender casas a 400.000e. “No sólo privatizan sino que lo privatizan mal”. “La única forma de que no haya especulación con la vivienda protegida es que la construya el ayuntamiento”, aseveró.

Recordó las mociones presentadas por Unidas en materia de vivienda en lo que va de legislatura, como el desarrollo de un parque público de vivienda, que siempre contaron con su voto en contra. Finalizó indicando que además de una concejalía nueva hace falta voluntad política y presupuesto. “Un buen comienzo sería hacer el estudio que planteamos”.

Réplica a PP y Vox

En el turno de réplica, García Cruz contestó a PP y Vox reprochándoles que “las derechas se han unido en sus argumentos en el debate de nuestra moción sobre vivienda en Las Rozas. Echan balones fuera y se dedican a desviar la atención porque el acceso a la vivienda en nuestro municipio no les interesa”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*