Vulcano, drag 24 horas

Isidro Javier Pérez Mateo tuvo claro desde que vio la primera Gala Drag Queen que quería subirse a unas plataformas y diez años después estrenarse como participante en el acto más transgresor de las carnestolendas consiguió hacerse con la banda de ganador

Las Palmas de Gran Canaria 19/03/22. Carnaval 2022. Drag Vulcano, Drag Queen del Carnaval de La Tierrra. Parque de Santa Catalina. Foto Quique Curbelo

A Isidro Pérez Mateo le delata la sonrisa. Y es que no hace ni 24 horas que ha alcanzado su sueño, el de convertirse en Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022. Lo consiguió diez años después de que se presentase por primera vez como Drag Vulcano a la gala más transgresora de las carnestolendas que, según ha confesado, sigue desde que se celebró por primera vez en 1998. Él era tan solo un niño en ese momento, pero ya entonces tuvo claro que pisaría Santa Catalina subido a unas plataformas.

Pérez Mateo es un apasionado de las carnestolendas hasta tal punto que su familia es carnavalera gracias a él. Además, se define a sí mismo como “drag 24 horas 7 días a la semana”. O lo que es lo mismo, toda su vida, especialmente la profesional, gira en torno a un mundo que le atrapó desde el principio. “Todo en lo que me he formado tiene que ver con el drag”, asegura este galdense -del Barrial- de 31 años que hizo sus primeros pinitos con zapatos de altura en la adolescencia. Fue gracias a la profesora de Plástica de su instituto, quien le animó a actuar en una pequeña gala del Carnaval que celebraban en el centro. Tenía 17 años y el recuerdo de aquel número todavía le hace reír. Pero lo cierto es que aquel día fue el principio de un viaje de aprendizaje y superación que la pasada madrugada del viernes al sábado le llevó a lo más alto.

Vulcano fue ‘bautizado’ como tal por quien le amadrinó en sus inicios, Drag Mintra. “Era el nombre de una de sus fantasías y como al decir el Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria es Vulcano me sonaba con fuerza, se quedó”, cuenta. Un nombre que encaja con Isidro Pérez por el vínculo con su tierra natal, Canarias, pero también por su personalidad arrolladora y divertida que deja huella sobre las tablas de cada escenario que pisa. “Isidro es como Thalía, va arrasando”, bromea en alusión a la canción de la cantante mexicana.

Y lo cierto es que este año logró arrasar en las votaciones, haciéndose con la máxima puntuación de las tres mesas de expertos que integran el jurado, pero también del público que votó a través de sus teléfonos móviles. Cuatro doces que le llevaron a convertirse en el ganador de una noche muy especial que llegaba después de más de dos años de espera debido a la pandemia. Fue precisamente esta la protagonista del espectáculo en el que no faltaron alusiones a las dificultades derivadas de la situación sanitaria, a las medidas con las que convive la sociedad desde 2020 o al propio coronavirus. Vulcano cree que hay que aprovechar la capacidad que tiene la sociedad de relativizar con humor la vida y quiso presentar un número “a modo de meme” con el que invitar a volver a sonreír, después de todo lo que ha pasado y pasa. Lo hizo con el título ‘Por fin, cariño’ que, como si se tratara de un presagio, le llevó directo a hacerse con la única banda que le faltaba.

1
Las Palmas de Gran Canaria 19/03/22. Carnaval 2022. Drag Vulcano, Drag Queen del Carnaval de La Tierrra. Parque de Santa Catalina. Foto Quique Curbelo

Y es que Isidro Pérez ha estado galardonado los últimos cinco años de los diez que se ha presentado a la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria. La última vez, en 2020, quedó como primer finalista. Esta edición, coge el testigo de Drag Sethlas, uno de sus ‘ahijados’ drags junto con otros compañeros como Múlciber, Hefesto, Lemnos, Ávalon y Ármek.

Ilusión y ganas de trabajar por la fiesta se entremezclan en el flamante Drag Queen del Carnaval del que ha sido hasta tres veces embajador en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la última, el pasado enero. Sobre lo que le depara el futuro, el ganador sigue viéndose sobre las plataformas, si bien quiere seguir ampliando horizontes y no descarta estrenarse como diseñador en la Gala de la Reina.

En lo que a crear, aprender y evolucionar se refiere, las ganas de Vulcano no tienen límite. Así lo demostró durante su paso en 2021 por la primera edición del programa Drag Race España, tras el cual formó parte del elenco del Gran Hotel de las Reinas. Ambos espectáculos presentados por la drag Supremme de Luxe quien, casualmente, fue también la encargada de decir la ansiada frase de: “el Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022 es Vulcano”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*