La Comunidad de Madrid programa 58 actividades medioambientales gratuitas para esta Semana Santa

Tendrán lugar en la Red de Centros de Educación Ambiental de la región y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Centro de visitantes de La Pedriza

En concreto, se van a desarrollar en los CEA de Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), Bosquesur (parque periurbano que ocupa parte de los términos municipales de Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Getafe y Pinto); Caserío del Henares (San Fernando de Henares); El Águila (Chapinería); El Campillo (Rivas Vaciamadrid); El Cuadrón (Garganta de los Montes); Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), y Polvoranca (Leganés). Se suman a esta oferta las previstas en los espacios de La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara en el PNSG, que gestiona el Gobierno autonómico a través de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales.

Desde ayer y hasta el domingo 17 de abril, se podrá participar en excursiones, talleres, visitas guiadas y otras propuestas grupales que promueven la protección y disfrute de la naturaleza, el uso respetuoso de los recursos naturales y la dinamización de la economía local de manera sostenible. En los CEA es imprescindible reservar plaza a través de sus páginas web o en https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambiente/red-centros-educacion-ambiental. En el caso del PNSG, la dirección es https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/visita/actividades-cv.

El CEA que más iniciativas ha programado para estos días es el de Arboreto Luis Ceballos, con 12. Entre ellas se encuentran talleres de calendario celta y rastros, un Cluedo grupal y varias visitas guiadas a zonas de gran interés como, por ejemplo, la Senda del Puente o la Chorrera del Hornillo. En Bosquesur, los participantes podrán descubrir los paisajes y biodiversidad que esconde Arco Verde a su paso por este parque, aprender a diferenciar las flores silvestres que crecen en este entorno o realizar trabajos propios de un hortelano. Por su parte, los técnicos del Caserío del Henares explicarán las alternativas a las toallitas higiénicas, enseñarán los numerosos ecosistemas presentes en las orillas de los ríos Henares y Jarama e incluso mostrarán cómo mantener un huerto en una ventana.

El equipamiento de El Águila comenzará la Semana Santa con una senda guiada para ascender desde la ermita de Navahonda, en Robledo de Chavela, hasta la cumbre de la Almenara. También habrá rutas por La Dehesa de Chapinería, la peña de Cadalso, el arroyo Boquerón y La Marota.

Para los amantes de las aves, los técnicos del Centro de El Campillo mostrarán los diferentes tipos de nidos existentes en el Parque Regional del Sureste. Tampoco faltarán visitas guiadas por esta zona y huertos participativos con los cultivos propios de la primavera.

El Cuadrón abre este periodo festivo con un recorrido panorámico por el Valle Medio del Lozoya hoy sábado. Al día siguiente descubrirá los rincones de Mangirón, pueblo serrano de gran riqueza cultural y natural. Además, entre el jueves 14 y el domingo 17 de abril ha planificado cuatro jornadas de turismo rural para conocer El Cuadrón, la dehesa boyal de El Berrueco, la atalaya árabe de Torrepedrera y Puentes Viejas.

En cuanto al Hayedo de Montejo, Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, tan solo permite el acceso con pases asignados de manera presencial (el mismo día del itinerario en el Centro de Formación) o telemática (a través de la web http://sierradelrincon.org/). En esta segunda vía, las plazas disponibles cada día se activan los 1 y 16 de cada mes.

Por último, el Centro Polvoranca muestra hoy el viaje del agua en el parque de este nombre que recorre Leganés, donde se pueden contemplar patos y otras especies asociadas a los ecosistemas acuáticos. Mañana organiza un huerto medicinal para conocer esta práctica tradicional y, para la próxima semana, tiene preparadas varias actividades en grupo como yoga al aire libre, cultivos de secano y rutas de senderismo.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

En paralelo, los cuatro centros de visitantes ubicados en la vertiente del PNSG han coordinado un calendario de actividades para el disfrute de los ciudadanos. A lo largo de este periodo festivo, todo aquel que quiera y reserve plaza podrá descubrir de la mano de técnicos públicos algunos de sus parajes, como la Pradera del Parque, Puente de Navalacarreta, ermita de la Virgen del Espino, Cueva del Monje o Fuente del Ratón.

Junto a estas excursiones, los centros también han preparado actividades singulares. Por ejemplo, conectar con los elementos de la naturaleza, conocer los tipos de nubes, reconstruir la vida del pastor o crear un hotel de insectos reciclando cajas nido.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*