La Ley Omnibus, una amenaza para el patrimonio natural de Boadilla del Monte

Este sábado 2 de abril de 12 a 14 horas en la Plaza de la Cruz: recogida de firmas para declarar de utilidad pública la integridad territorial del Monte de Bodilla-Los Fresnos

Alfonso Castillo

¿Que va a suponer la ley OMNIBUS para nuestro monte?

El gobierno de la Sra. Ayuso, justifica la ley Ómnibus porque supone resolver cargas innecesarias y duplicidades, sin embargo, muchas de las modificaciones que introduce esta ley se refieren a cuestiones sustanciales de la legislación, y suponen una relajación de los mecanismos y normas de gestión de las actividades sobre el territorio y la ciudad, considerando que la normativa urbanística y medioambiental es un freno para la actividad económica.

En la práctica el objetivo real de esta ley es favorecer intereses privados muy concretos para permitirles que hagan lo que quieran en detrimento del interés público.

Esta ley define los proyectos de alcance regional, que permiten al gobierno de la Comunidad determinar qué proyectos tienen tal consideración, sin necesidad de fundamentar su utilidad pública.

Se desprotege y privatiza de forma encubierta los montes de utilidad pública, se elimina la obligación de estar sometidas a autorización ciertas actividades, al limitar los informes por parte de la entidad titula. Además, se amplía el plazo de ocupaciones temporales de 15 a 75 años, lo que supondrá la privatización encubierta de estos montes.

Asimismo, favorece el uso urbanístico y comercial de los Parques Regionales, propicia nuevas infraestructuras, obras, negocios de restauración y turísticos, e incluso, aprovechamientos residenciales de zonas donde, hasta ahora, estaban restringidos o prohibidos dichos usos.

De igual manera, posibilita modificar los límites de los Parques Regionales sin control. El gobierno regional podrá cambiar el territorio protegido si considera que no existen suficientes valores ambientales.

Dicha Ley Ómnibus también transfiere a empresas privadas cuestiones en materia de urbanismo, que son netamente públicas, como es la tramitación de licencias y declaraciones responsables, de las urbanísticas o la inspección de actos de uso del suelo y edificación.

Las consecuencias de esta Ley Ómnibus traerán como consecuencia la total desregulación de la protección ambiental y sin duda pondrá en grave riesgo ambiental el Monte de Boadilla- Los Fresnos y el Parque Regional del curso medio del Rio Guadarrama.

El PP con el apoyo de VOX aprobará esta ley, que dejará en manos privadas, fondos de inversión Inmobiliarias y grandes constructoras, un negocio muy sustancioso y lucrativo ajeno por completo a la protección de todo el patrimonio natural de la CAM.

Por consiguiente, el PSOE ha presentado en la Asamblea de Madrid, 58 enmiendas en cuestiones que son de carácter conflictivo y donde el gobierno de la Comunidad de Madrid pretende envolver todo en un falso concepto de interés general.

Y por todo ello, el portavoz del grupo municipal Alfonso Castillo, afirma que:  “el PSOE de Boadilla del Monte continúa su campaña de recogidas de firmas para declarar de utilidad pública las 910,37 ha. del Monte de Boadilla-Los Fresnos, porque tanto este último como el Parque Regional del curso medio del Río Guadarrama no se tocan, se blindan y se protegen”.


Grupo Municipal Socialista de Boadilla del Monte



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*