Las familias de acogida corren por Ucrania

Paloma Fernández, Fundación Deportistas Solidarios en Red: pretendemos ser un canal para que los diferentes colectivos colaboren con Ucrania

De izquierda a derecha: José Ignacio Fernández, organizador; Paloma Fernández, Fundación Deportistas Solidarios en la Red; María Arauz de Robles, presidenta de ASEAF; Hugo Martínez, presidente de Bomberos Ayudan; Concha Lorenzo, asociación Familias para la Acogida; Vitalii Voloshyl, refugiado ucraniano y la traductora Olena Voloshyna

La Carrera de las Familias dedicará a las familias ucranianas su séptima edición el 8 de mayo, con la mirada puesta en  la crisis humanitaria que vive ese país. El organizador de la carrera, José Ignacio Fernández, (Club de atletismo Interval y revistas AireLibre y Corricolari) ha asegurado en rueda de prensa, en Rafael Hoteles, que el objetivo es recaudar fondos y visibilizar el acogimiento familiar. El total de lo que se consiga  será donado a la “Asociación Estatal de Acogimiento Familiar” y a  “Bomberos Ayudan”.

La carrera que tendrá lugar en la Casa de Campo de Madrid cuenta con dos formatos, el primero consiste en realizar una distancia de entre 1´5 y 5 kilómetros y el segundo en correr de forma virtual del 8 al 15 de mayo. Además existe la posibilidad de adquirir el dorsal 0 o realizar una donación. Según Paloma Fernández, de la Fundación Deportistas Solidarios en Red, se trata de ofrecer una plataforma para canalizar la ayuda de empresas, colegios y entidades interesadas. “Hay que sumar tiempo: un minuto por cada persona de Ucrania que necesita ser acogida y se estima que serán un millón”. Además, cada dorsal llevará el nombre de uno de ellos.

Acoger, un bien de todos

La presidenta de ASEAF, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar asegura que las veintiuna asociaciones que la integran se han puesto a disposición del Gobierno para acoger menores no acompañados. Recordó también que luchan por la desinstitucionalización de los diecisiete mil menores que viven en centros en nuestro país. “No se conoce esta situación, no se divulga y tenemos ahora, una oportunidad de oro, con la llegada de niños ucranianos. Acogerles puede dar vértigo, hay incertidumbre pero es una experiencia que enriquece, es un bien de todos”. Anima a que los interesados se informen en sus comunidades para lograr la idoneidad, requisito indispensable para lograr la acogida.

El presidente de Bomberos Ayuda, Hugo Martínez, comentó que ya han traído a España 142 refugiados, “mañana llegar el tercer autobús con 66 ucranianos” y trabajan ya en el cuarto viaje. Hizo un llamamiento para recaudar fondos para sacar a los niños de un orfanato que están en zona de guerra y a los que urge evacuar. Martínez señala que si cada comunidad, cada ayuntamiento o empresa apadrina un orfanato sería estupendo.

Acoger en primera persona

Conchita Lorenzo, de Familias por la Acogida, ha ampliado su familia desde hace varias semanas. Además de la suya propia cuenta con la de Vitalii Voloshyl formada por cinco miembros. Los padres y tres niños. Conchita afirma que se trata de “acompañar a unos amigos en una situación difícil” y que a Vitalii le cuesta mucho recibir ayuda. Por su parte, este padre de familia está muy agradecido a la sociedad española y a Conchita en particular. Relata que desde 2014 viven en situación de guerra tras la invasión de Rusia a Ucrania. Proceden de Avdiivka en el Donbass. Sus gemelos de seis años tienen dificultades por los problemas que sufrió su mujer cuando estaba embarazada de ellos. No quería salir de Ucrania, pero el estallido de una bomba en su trabajo lo cambió todo. Dejaron el Donbass el 15 de marzo y seis días después estaban en España. Vitalii agradece a Conchita su tiempo que “resta a su propia familia”. Asegura que sus hijos sienten ya un vinculo con sus acogedores y con emoción afirma que aprenderá español para buscar trabajo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*